None
Los cuatro alumnos de Rojas que clasificaron a la instancia nacional.
EDUCACIÓN Y FUTURO

Estudiantes de la Escuela Técnica de Rojas son finalistas de las Olimpiadas de Educación Tecnológica

Cuatro alumnos de séptimo año, de las modalidades electromecánica e informática, clasificaron a la instancia nacional que se llevará adelante a partir de este lunes 29 de octubre en Tecnópolis.

Estudiantes de la Escuela Técnica de Educación Secundaria N° 1 Don Luis Bussalleu de Rojas clasificaron aa la Final de las Olimpiadas de Educación Tecnológica, que se va llevar adelante la semana que viene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dos de los chicos, Martín Miranda y Juan Pedro Baldomir, cursan el séptimo año en la modalidad electromecánica. Luz Varela y Denis Teres, por su parte, compitieron en el área de informática, ya que esa es la modalidad en que cursan su carrera secundaria.
“Nos toca competir el 29 de octubre en Tecnópolis”, le dijo a Clyfer TV Martín Miranda. Martín y Juan Pedro compitieron en Mar del Plata y les tocó formar equipo con otros estudiantes de Lanús y Florencio Varela. 
“Uno de nosotros trabajó con los planos papel, otro con todo lo digital y otros dos nos encargamos de la parte de electricidad. Los dos chicos de Lanús se encargaron de toda la parte de matafuegos”, explicó al canal de TV de su localidad.


Respecto a la importancia del trabajo en equipo, resaltaron: “Nosotros fuimos a vivir una experiencia nueva y nos encontramos con un equipo que estaba dispuesto a darlo todo para pasar a la instancia siguiente y lo conseguimos. Nos encontramos con algo mejor de lo que creíamos”, puntualizó.
Luz Santiago y Denis Teres son los otros dos alumnos de la Escuela Técnica que lograron clasificar. Ambos compitieron en la instancia de informática y trabajaron en equipo con estudiantes de Bahía Blanca. “Fue una experiencia muy linda. Y ahora vamos a ver qué nos espera. Es algo nuevo”, contó Luz.
Los chicos estarán desde el próximo lunes 29 de octubre al sábado 2 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Tecnópolis se llevará a cabo la instancia nacional, donde los alumnos clasificados de las Escuelas Técnicas de todo el país trabajarán en equipo, intercambiarán conocimientos y pondrán en marcha proyectos que mucho tienen que ver con las nuevas necesidades del mundo de la tecnología.
Los profesores Claudio Ravagnan y César Cantero fueron quienes acompañaron a los estudiantes durante la clasificación en la instancia de Mar del Plata. Pero es importante destacar que la competencia resume los contenidos aprendidos a lo largo de toda la trayectoria escolar de los alumnos en su paso por la Escuela Técnica. 
“Estamos ansiosos por conocer Tecnópolis, dar lo mejor y participar. Si hay otra instancia ojalá se nos dé”, concluyeron los estudiantes.

El camino hasta acá
Los alumnos de Rojas superaron una primera instancia en la que participaron más de 90 escuelas técnicas de la Provincia y otras tantas del resto del país. Este encuentro se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata. Tan solo 12 equipos de trabajo pasaron a la instancia nacional y quedaron elegidos para llegar a Tecnópolis representado a los bonaerenses. 
Las olimpiadas están divididas en distintas especialidades que son: Programación, Computación o Informática, Electrónica, Producción Agropecuaria, Industria de Procesos, Química o Tecnología de los Alimentos, Electromecánica y Construcciones.
En la instancia provincial, se eligieron duplas que trabajaron en equipo- y a su vez compitieron- contra equipos de otras escuelas de la Provincia. En cada una de las orientaciones la clasificación fue anónima.
La Olimpíada Nacional está organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y tiene como objetivo convertirse, para las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país, en un ámbito de participación en actividades académicas, centradas en la resolución de situaciones problemáticas que demanden la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.
Además, apunta a que los estudiantes puedan resolver situaciones problemáticas como estrategia de enseñanza y de evaluación: integración de saberes específicos, búsqueda y procesamiento de información, análisis crítico, organización y planificación del trabajo, búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, toma de decisiones y trabajo colaborativo en equipo, entre otras.
La Olimpiada es una actividad formativa en la que se presenta, a los equipos de estudiantes, situaciones problemáticas propias de cada campo técnico. En ellos deben poner en juego capacidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación en la escuela secundaria técnica y trabajar en equipo, de forma colaborativa como responsable.

COMENTARIOS