Los payamédicos de Rojas y la Región podrán formarse este fin de semana con el médico creador de la ONG.
Los payamédicos de Rojas y la Región podrán formarse este fin de semana con el médico creador de la ONG.
UNA GRAN OPORTUNIDAD DE CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN

Rojas tendrá este fin de semana su taller de Payamedicina

Será el sábado 5 y el domingo 6 de octubre en la Escuela N° 501 "Juan P. Cabodi" a cargo del docente y fundador de Payamédicos Dr. José Pellucchi. Todavía estás a tiempo de inscribirte o mandar tus consultas a la casilla de correo electrónico: payamedicosenrojas@gmail.com.

Este fin de semana habrá una gran oportunidad para todos aquellos que quieran acercarse al mundo de los payamédicos. En la ciudad de Rojas se dictará el curso de Payamedicina a cargo del Fundador de la ONG, Dr. José Pellucchi.
Será el sábado 5 y domingo 6 de octubre, en una modalidad super intensiva. Los horarios serán de 13 a 20 horas el primer día y de 10 a 15 horas el segundo y será dictado, en ambas jornadas, en la Escuela N° 501 "Juan P. Cabodi" en calle Domingo Luna y Loma Negra, barrio Santa Teresa.
Un payamédico es un profesional que debe estar formado en dos áreas: payateatralidad y payamedicina.
La Payateatralidad es la instancia artística en la cual se aborda el payaso teatral desde la visión de la Asociación Civil Payamédicos y su adaptación al medio hospitalario u otros dispositivos. La payamedicina, mientras tanto, es el eslabón teórico-vivencial en la que se abordan los conceptos de Payamedicina, donde se aplican y adaptan elementos clásicos de la medicina, psicología, psicodrama y filosofía, pero también se incursiona en una visión y producción original de Payamédicos.
“El taller de payateatralidad fue dictado en Rojas en el mes de abril y generalmente se da con más frecuencia porque hay más formadores que en el área de payamedicina, que tiene que ser dictada exclusivamente por médicos. Por eso es tan importante que puedan asistir a este taller de payamedicina, porque no muchas veces podemos tener esta oportunidad tan cerca”, explicó a Diario Democracia Mariana Delgado, payamédica de Rojas.
El formador, en esta oportunidad, será nada menos que el Dr. José Pelluchi, fundador de la ONG de Payamédicos en 2002, y es además, especialista en Psiquiatría Terapia Intensiva, Ecografista, Director Teatral, Dramaturgo, Actor, Payaso y Psicodramatista.
Entre sus otras ocupaciones el especialista es fundador y director artístico-académico de la Asociación Civil Payamédicos. Fundador de la Escuela de Arte y Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Fundador y director del Congreso Internacional de Payaso teatral, payaso de Hospital y Payamedicina (PayaCongre), Fundador y Director del movimiento teatral “Los Rivas”. Fundador y director del grupo de teatro “Sabor Humami” y director del grupo de payaso teatral "Payasiendo".
“El taller les va a servir tanto a las personas que ya hicieron la primera instancia y complementan ahora con la payamedicina, como para los que ya son payamédicos. Para ellos el curso será gratuito y podrán actualizar sus conocimientos”, amplió Mariana Delgado.
Los interesados en participar del taller podrán mandar un mail a : payamedicosenrojas@gmail.com o inscribirse en la página Payamédicos de Rojas.
“Sabemos que hay gente que viene de lejos y necesita una estadía, la cual en esta oportunidad también conseguimos. Queremos que se puedan sumar todos los interesados y por eso ampliamos la convocatoria a Lincoln, Salto, Pergamino, Chivilcoy, Junín, Chacabuco y Colón. Es muy importante poder tener este curso acá, porque casi siempre se da en Capital Federal”, sostuvo.

¿Cómo es el trabajo de los payamédicos?
La misión de los Payamédicos es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado a través de recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.
De este modo, se realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral, adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia.
El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.
Dentro de sus objetivos, se destaca: contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital, mejorar la relación médico-paciente y ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada.
Como metodología de trabajo, los payamédicos planifican y elaboran cada intervención de acuerdo a características específicas del paciente, luego se realizan tareas entre paciente, familiares, acompañantes terapéuticos y personal del hospital. Luego se toman los datos clínicos obtenidos y se escribe un resumen del trabajo y, por último, se realiza una cartografía a cargo de profesionales de la salud mental con sus respectivas actualizaciones.

COMENTARIOS