UN NUEVO ATRACTIVO PARA LA REGIÓN

Rafael Obligado se convirtió en el 31° Pueblo Turístico bonaerense

La localidad del partido de Rojas ingresó al prestigioso programa de la Subsecretaría de Turismo provincial y comparte listado con otros 30 pueblos. Esta oportunidad abre una nueva puerta a enormes posibilidades turísticas y de desarrollo para toda la Región.

El pasado martes 24 de septiembre, Rafael Obligado marcó un nuevo evento trascendental en su historia. Tras muchos años de esfuerzo y trabajo, la localidad logró acceder al programa provincial “Pueblos Turísticos” que es impulsado, desde 2008, por la Subsecretaría de Turismo bonaerense. 
El programa tiene el objetivo de potenciar la actividad turística dentro de la Provincia de Buenos Aires y apuesta al desarrollo turístico de localidades que no superen los 2000 habitantes. 
La firma del acta de adhesión se llevó a cabo en el Centro Cultural ante un excelente marco de público. Fueron el intendente Claudio Rossi y Martina Pikienly, subsecretaria de Turismo bonaerense, quienes dejaron estampadas sus firmas en el acta histórica. El delegado municipal de Rafael Obligado, Ariel Gallardo, mostró su emoción por el logro conseguido.
De esta manera, Rafael Obligado se convirtió en el integrante número 31 del Programa, del cual participan otras 30 localidades bonaerenses: Dufaur (Saavedra); El Paraíso (Ramallo); Indio Rico (Coronel Pringles); La Niña (9 de julio); Escalada (Zárate); Gardey (Tandil); Isla Santiago (Ensenada); Juan E. Barra (Adolfo Gonzáles Chaves); Mechongué (General Alvarado); San Agustín (Balcarce); Santa Coloma (Baradero); Villa Pardo (Las Flores); Villa Ruiz (San Andrés de Giles); Barker (Benito Juárez); Copetonas (Tres Arroyos); Garré (Guaminí); Gouin (Carmen de Areco); La Paz (Roque Pérez); Pipinas (Punta Indio); Saldungaray (Tornquist); Santa María (Coronel Suárez); Villa Lía (San Antonio de Areco); Villa Logüercio (Lobos); Vuelta de Obligado (San Pedro); Azcuénaga (San Andrés de Giles); Bahía San Blas (Carmen de Patagones); Carlos Keen (Luján); Uribelarrea (Cañuelas), Cazón (Saladillo) y Oliden (Brandsen).
La declaración de Pueblo Turístico abre las puertas a enormes posibilidades de desarrollo, pero también impone compromisos a su comunidad. Entre los beneficios está el de la inclusión de la localidad en la agenda turística provincial, lo cual redundará en la llegada de contingentes en el marco de los “tours” que la subsecretaría de Turismo gestiona.
El programa de provincia ha permitido motorizar la economía de muchas poblaciones que, gracias a pequeños emprendimientos privados (por lo general del área gastronómica), logran atraer un número importante de visitantes cada fin de semana. 

Qué significa ser un “Pueblo Turístico”
Además de promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimiento turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires, el objetivo del Programa provincial es generar nuevos puestos de empleos, recursos genuinos y favorecer el arraigo.
Para ello, es necesario evaluar la potencialidad turística de la Región y la voluntad que tengan para el desarrollo tanto sus habitantes como las autoridades municipales. 
Para formar parte del Programa, Rafael Obligado tuvo que superar cinco etapas: la primera consistió en un relevamiento exhaustivo con el fin de realizar un diagnóstico de la localidad. La segunda etapa tuvo que ver con capacitar y concientizar a los habitantes del pueblo sobre la importancia del turismo para atraer nuevos recursos. La tercera etapa apuntó a desarrollar un punto fuerte en el que se destaque la localidad, poniendo en valor los propios atractivos y el patrimonio local, y la última, que aún está en proceso, consiste en lograr que los visitantes puedan reconocerla al transitar la provincia. 
La Subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, explicó, que el turismo rural “moviliza alrededor de 3 millones y medio de personas en dichas actividades” y enfatizó en la importancia que tienen estas actividades para entender que “la Provincia no es sólo costa” y que “los pueblos son capaces de generar el desplazamiento de turistas hacia esos destinos".

Atractivos locales
En diálogo con Diario Democracia, Ariel Gil, coordinador de actividades turísticas de Rafael Obligado, mencionó cuáles son los principales atractivos turísticos con los que el pueblo logró ingresar al Programa y los que se ofrecerán a todos los turistas que se acerquen.
Entre ellas se destacan tres. La primera es la la ex estación de ferrocarril Esteban Echeverría, que fue inaugurada el 20 de marzo de 1887. La segunda es la Capilla San Luis Gonzaga, que se comenzó a construir en 1902 y fue terminada en 1904. Cuenta con un estilo gótico veneciano y es una réplica exacta de la Iglesia San Pablo de Salto.
Por último, la Plaza Gral. Manuel Belgrano cuenta con una gran variedad de árboles, flores y arbustos que está catalogada como una de las más amplias del noroeste bonaerense. Esta plaza es sede de la Fiesta Provincial de la Galleta, que se realiza el tercer domingo de noviembre de cada año. Allí, se comen tradicionales asados bajo la sombra de los plátanos y se elige a la Reina de la Galleta, además de organizar diferentes actividades culturales y recreativas.
“Estos tres atractivos son los principales y los que el Programa Pueblos Turísticos tuvo en cuenta para elegirnos. Pero tenemos también un excelente circuito de avistamiento de flora y fauna, que se destaca muchísimo entre el paisaje rural de la zona”, comentó Gil. 
Por último, mencionó: “Nuestro quinto punto fuerte es la arquitectura de la localidad, ya que todo fue construido entre el año 40 y 70. Nuestro objetivo es mantener y conservar nuestras fachadas antiguas para que todos la aprecien. Y si hay alguna que reformar, respetar esa misma línea”.
Claro queda que cuando las instituciones, Municipio y vecinos trabajan de manera mancomunada los resultados se optimizan. La firma del acta fue solo el inicio, ahora de manera formal, de este gran proyecto. Y serán los propios vecinos quienes tengan la responsabilidad de hacerlo crecer y dar a conocer la arquitectura, historia y cultura de este pueblo de la Región.