None

"Queremos traer tranquilidad: el agua de Rojas es potable"

Funcionarios municipales ofrecieron una conferencia de prensa tras conocerse el fallo de la Justicia que indica que el agua de Rojas contiene más arsénico que el recomendado.

Tras conocerse el fallo que indica que el agua de Rojas contiene más arsénico que el recomendado, funcionarios de la Municipalidad de Rojas ofrecieron una conferencia de prensa para despejar dudas y aseguraron que el agua no está contaminada. El encuentro con la prensa estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Cristian Ford; el secretario de Obras Públicas, Daniel Boyeras; y el asesor de Obras Sanitarias, Daniel Sartori.

En primer término, el secretario de Obras Públicas, Daniel Boyeras, apuntó que "queremos llevar tranquilidad a la gente, en Rojas nos preocupamos mucho por el agua" y agregó que "nosotros somos controlados permanente por la Autoridad del Agua, no hemos recibido notificaciones respecto de la calidad de agua de Rojas; la ley que nos rige es la 11820, para la prestación de servicios públicos de provisión de agua potable; existe otra normativa que es la que establece el Código Alimentario Argentino, que establece límites más restrictivos, ahí aparece el arsénico, que es un contaminante natural, la ley 11820 define que el límite es 0,05 milígramos por litro, es una cantidad muy menor; el Código Alimentario Argentino define 0.01 milígramos por litro y deja abierta la puerta a la justificación por el hecho de que las aguas naturales superan ese límite y es complejo abatir a este contaminante". 

Por otro lado, Boyeras señaló que "la Justicia se pronunció sobre muestras tomadas en el año 2013 y exige un plan de adecuación, el Municipio ha trabajado, se han hecho reparaciones, se adecuaron las instalaciones, se invirtieron recursos. El arsénico es un parámetro que nos cuesta tenerlo en control. Mi familia y yo tomamos agua de red, somos responsables y nos ponemos a disposición de quien tenga inquietudes, no conozco a la persona que inició la querella, me pongo a disposición para mostrarle todo lo que hemos hecho, los análisis, las puertas están abiertas; me genera dudas el fallo".

Por su parte, el asesor de Obras Sanitarias, Daniel Sartori, dijo: "Queremos llevarle tranquilidad a la gente de Rojas, tenemos responsabilidad, honestidad y coraje para sentarnos acá; no precisamos material de la mala interpretación de un juez, estos condicionantes químicos son estacionales, dinámicos, no tenemos que presentar plan de adecuación porque estamos en los límites que establece la ley; si la Autoridad del Agua nos obligara, sería totalmente inviable, pero no para Rojas sino para toda la provincia de Buenos Aires" y añadió que "tengo los últimos análisis acá, no sabemos con qué metodología se hicieron los del fallo, no sabemos quién los sacó, nosotros cumplimos con los análisis que hay que hacer, los bactereológicos y los fisicoquímicos en pozo y red, en el fallo no hay estadísticas ni datos respecto de que se haya solicitado información al hospital por enfermedades que tengan que ver con el consumo de nitratos o arsénico. La Municipalidad va a apelar, la Justicia no nos llamó, no nos preguntó cuál es la situación actual". 

"Queremos decirle a la gente que no confunda lo que es agua contaminada con agua no potable. El agua está totalmente controlada, los análisis los hacemos en el laboratorio central del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Tenemos todos los resultados a la vista. Este tema nos enoja mucho, trabajamos mucho para tener la situación que hoy tenemos con el agua. Este tema no va a quedar acá, vamos a ir hasta el final, hasta que el fallo dé el titular que corresponde. Pueden tomar agua, tranquilamente", finalizó Sartori.

COMENTARIOS