CULTURA

Rojas será única sede en Argentina del Festival Internacional Danzpare

El 7 de septiembre se realizará la apertura en el Teatro Italia, a cargo del ballet local Maikan Sumaj. Parejas de nueve países serán parte del evento que busca mostrar y compartir la danza, el folclore y las raíces de cada lugar.

El próximo 7 de septiembre, se realizará en el Teatro Italia de Rojas la apertura del Festival Internacional Danzpare y estará a cargo del ballet de la Academia local Maikan Sumaj, que tiene a Graciela Gallo como directora desde hace 50 años. Danzpare (Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja) apunta a promover y conservar las tradiciones de los distintos países como parte de la identidad de los pueblos del mundo, surgió en el año 2010 en la Ciudad de San José Costa Rica y, en esta edición, Rojas será sede única de organización en Argentina. En diálogo con Democracia, la directora de la Academia Maikan Sumaj y productora asociada de Danzpare, Graciela Gallo, se refirió a la importancia del evento e invitó a la comunidad rojenses y de la Región para sumarse a la iniciativa cultural.

- ¿Qué características tiene Danzpare?
- Danzpare tiene sede central en Costa Rica, comenzó en el 2010 y se hace todos los años. En Argentina, hemos sido declarados únicos representantes organizativos del festival, es el primer año que lo hacemos y hemos tenido una respuesta muy buena de los países que vienen a participar, porque se trata de un evento participativo, no competitivo. Los distintos países traen su folclore para mostrar y compartir con los demás. Se muestra en distintos escenarios y se dan talleres en las escuelas para que los chicos puedan apreciar las costumbres, las vivencias de cada país. De cada país vienen dos bailarines, es decir, una pareja representativa. En este momento tenemos nueve países que participan, tuvimos la baja de Honduras que, por razones de salud, no pueden venir, pero los demás vienen todos: Chile, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, México, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay. De Rojas van a participar dos parejas que, por cuestiones de estudio y trabajo, se irán alternando para las presentaciones.

- ¿Qué importancia tiene para Rojas ser sede única del festival?
- Nosotros hace varios años que estamos haciendo estos intercambios internacionales, participamos desde 1996. Empezamos en Europa, seguimos en América, hemos visitado varios países y, de acuerdo a la trayectoria del grupo, fuimos elegidos sede en Argentina por el presidente de “FOLK” International Group, en Costa Rica. También hay sedes de asociados en Panamá, Honduras, Guatemala, Brasil, Costa Rica y Ecuador, en este momento participan de estos intercambios. Se cree que en los años próximos se va a extender más porque a la gente le gusta mucho y se aprecia mucho el folclore de cada país. Es una vivencia muy linda, participa mucha juventud y es una manera de fomentar el folclore, porque en otros países se está apagando.

- ¿Cómo se desarrollan las jornadas de ensayo?
- Los bailarines que van a participar tienen entre 18 y 50 años, hay de todas las edades. Las jornadas de ensayo son muy intensas porque el ballet hace la apertura el día 7 de septiembre en Rojas en el Teatro Italia y participan todas las parejas internacionales, después viajamos: hacemos actuación en el anfiteatro de Colón con todo el grupo del ballet y las parejas internacionales, el 9 viajamos a La Rioja, donde estaremos los días 9, 10 y 11. El 12 volvemos a Rojas, es día de descanso; el 13 se actúa en Salto, provincia de Buenos Aires; el 14 hacemos el cierre con un desfile sobre la Av. 25 de Mayo por la tarde con todas las academias que hay en Rojas, de todas las disciplinas, y se presenta Danzpare a nivel popular, para que toda la comunidad pueda verlo. El escenario va a estar en la explanada de la Unnoba.

- ¿En qué van a consistir los talleres en las escuelas?
- Tenemos los juegos tradicionales de cada país, eso es muy interesante para los chicos. Van a ir aprendiendo una danza de cada país. Ya están previstas las escuelas en las que van a estar, durante un día las parejas se reparten, a cada escuela van dos parejas, en turno mañana y turno tarde. Nosotros contamos con el apoyo municipal, de la Dirección de Cultura, y de la comunidad.

Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja
Danzpare significa “danza patrimonial en pareja”, nació en el año 2010 en la Ciudad de San José Costa Rica por una iniciativa de Hans Leiton Gutiérrez; Presidente y Director de la Asociación Danzas y Tradiciones de Costa Rica. Se trata de un proyecto que pretende mantener un festival internacional de danza en la modalidad de pareja y es una propuesta innovadora para la creación danzaria, en la que participan parejas de Latinoamérica y del mundo con danza patrimonial. Según se informa en la página oficial de Danzpare, “la danza por pareja es un ofrecimiento para que los bailes folclóricos latinoamericanos sean recreados y vueltos a crear, con un nuevo diseño en su forma estructural que eleve el nivel técnico y estético, que fortalezca su contenido temático con una puesta en escena vigorosa, imaginativa y creativa”.
El Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja es miembro de Folk International Group y pretende, año tras año, reunir en un solo escenario a exponentes de la danza folclórica de diferentes países; logrando que se rompan las fronteras. El festival genera un espacio de integración, de intercambio de propuestas coreográficas, de conferencias y conversatorios para todas las parejas de baile participantes en el festival.

COMENTARIOS