Serán trece los miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rafael Obligado.
Serán trece los miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rafael Obligado.
INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS

“Que haya Bomberos Voluntarios en Obligado dará seguridad a los vecinos del pueblo”

Lucas Laborde, jefe del cuartel de Rojas, destacó la importancia de la formación y capacitación de los aspirantes que comenzarán a desempeñar la actividad en la localidad una vez obtenida la personería jurídica.

Antes de fin de año, la localidad rojense de Rafael Obligado contará con un cuartel de Bomberos Voluntarios y, por estos días, avanzan las obras en las instalaciones que corresponden a un galpón ferroviario obtenido mediante la gestión del gobierno local. De esta manera, los vecinos del pueblo prescindirán de los servicios de los bomberos de la ciudad cabecera que, actualmente, tienen que hacer un viaje de casi media hora para intervenir en casos de emergencias tales como accidentes o incendios forestales y de viviendas. En diálogo con Democracia, Lucas Laborde, jefe de Bomberos Voluntarios de Rojas, contó en qué consistió la formación y capacitación de los primeros trece miembros con los que contará el cuartel de Rafael Obligado.

¿Para cuándo se estima que Rafael Obligado cuente con cuartel de Bomberos Voluntarios propio?
Hace tres años que estamos trabajando con ellos y tienen conformada una Comisión Directiva que está trabajando con la parte de documentación, para obtener la personería jurídica. Calculamos que antes de fin de año ya deberían arrancar, porque la documentación ya está próxima a presentarse, luego se tienen que chequear las instalaciones, el cuartel y, de esta manera, ya estarían listos en cuestión de papeles. Después, estarían haciendo falta algunas cosas porque tienen un camión que deben acondicionar, poner bien a punto, con todos los materiales, pero ya estarían operativos. Una vez que tengan ellos la personería jurídica y la habilitación del cuartel, vamos a seguir yendo durante un tiempo más porque, si bien fueron adquiriendo capacitación a lo largo de tres años, no trabajaron nunca bajo la presión de la emergencia y tampoco tienen todas las herramientas con las que contamos nosotros por la trayectoria. Así que vamos a tener que ayudarlos bastante hasta que funcionen de manera autónoma.

¿En qué consistió la capacitación durante estos años?
Los aspirantes a bomberos de Rafael Obligado fueron capacitados por personal de Bomberos de Rojas, todas las semanas, todos los días lunes, de 20.30 a 22.30 y en la semana se fueron haciendo distintas prácticas. Nosotros viajamos con instructores nuestros y, de esos quince aspirantes que había, se tomó el examen de ingreso y trece aprobaron, ellos ya están en condiciones de ser bomberos, por lo que arrancarían con trece bomberos. Todo este tiempo lo vivimos con ansiedad y entusiasmo, ellos se ofrecieron voluntariamente a hacer el curso con mucha incertidumbre porque, mientras que en cualquier ciudad uno se puede acercar a ver cómo se trabaja en el cuartel de bomberos, allá se pusieron a disposición del pueblo por necesidad, no tenían posibilidad de ir viendo cómo funciona. Tenían muchas ganas de aprender, por supuesto que hubo altibajos, algunos se fueron, otros vinieron, pero la mayoría de los chicos están desde el primer momento.

¿En qué ejes se basó la formación de los aspirantes a bomberos?
Es limitado lo que nosotros les podemos enseñar hasta que obtengan la personería jurídica, porque es personal no asegurado, entonces hicimos hincapié en la parte teórica, tuvimos limitaciones en cuanto a lo práctico por la cuestión del seguro, para no correr riesgos. Hicimos estadísticas respecto de incendios y accidentes en Rafael Obligado, durante este período se hizo hincapié en capacitación de intervención en incendios de viviendas, forestales y accidentes. Se hizo énfasis ahí, aunque hay muchos temas más, pero esos son los más frecuentes en la localidad.

¿Avanzan las obras en el espacio que obtuvieron para armar el cuartel?
En cuanto a las instalaciones, obtuvieron a través del municipio unos galpones ferroviarios por un período de cien años, así lo indica el contrato. El lugar va a ser ese y ahí no había nada, así que hicieron todo lo que es limpieza, la parte eléctrica, y ahora están terminado la parte de vestuarios y baños como necesidades principales para entrar en actividad, también la cocina. Después, dentro del mismo galpón, tienen un sector para la parte de vehículos.

Que haya un cuartel en Obligado descomprime el trabajo de Bomberos de Rojas
Esto descomprime la tarea nuestra aunque no se tiene un índice alto de intervención en Rafael Obligado. En el año vamos alrededor de quince veces, por incendios de casas y accidentes. Principalmente, esto es bueno porque le da seguridad a los vecinos de la localidad, nosotros tenemos 25 kilómetros hasta estar adentro del pueblo, saliendo desde Rojas, y tenemos casi media hora para llegar allá, teniendo en cuenta la ruta con tránsito y los camiones. Si se incendia una vivienda, nosotros llegamos y solo evitamos que el fuego se propague pero las pérdidas en la vivienda ya son totales. Y para los accidentes es vital el tiempo, Obligado está al límite con Junín, hemos tenido intervenciones en la curva peligrosa del kilómetro 135 y, mientras que nosotros tardamos más de veinte minutos en llegar, ellos llegarían en la mitad de tiempo que nosotros, entonces en ese aspecto es fundamental.

Capacitación en RCP para docentes del jardín maternal
Esta semana, Bomberos Voluntarios de Rojas brindaron un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich a maestros y padres del Jardín Maternal Municipal “Arco Iris”. Si bien el objetivo fue capacitar a quienes están en contacto cotidiano con los niños, también se apuntó a estar preparados ante cualquier eventualidad en la vía pública: una simple maniobra puede salvar una vida. Desde el municipio agradecieron al cuerpo de Bomberos por abrir las puertas de su casa a la comunidad para ofrecer parte de su tiempo y colaborar con el maternal en un tema fundamental.
La maniobra de Heimlich, también llamada compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. En tanto, la reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.

COMENTARIOS