None
Claudio Rossi y Martina Pikielny.
IMPULSO Y DESARROLLO

Buscan más herramientas para declarar pueblo turístico a Rafael Obligado

La subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, visitó la localidad y se reunió con los vecinos que organizan los tours para los visitantes que llegan en búsqueda de paz y tranquilidad.

La subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, visitó la localidad de Rafael Obligado, partido de Rojas, con el fin de brindar nuevas herramientas y plantear estrategias para recibir a visitantes de la Región que llegan al pueblo con el objetivo de conectarse con las tradiciones rurales, la tranquilidad de las calles y el disfrute del mate en familia bajo los tilos en primavera. Tras realizar una recorrida por la ciudad de Rojas, en el pueblo Martina Pikielny se reunió con integrantes de la Subsecretaría de Educación, Cultura, Deportes y Turismo del Municipio e integrantes del grupo Obligado Turístico, para desarrollar iniciativas atractivas para los visitantes.
“La reunión estuvo muy buena porque el grupo de Obligado Turístico tenía el objetivo de hablar con autoridades de la Subsecretaría de Turismo para ver si venimos bien o mal con lo que estamos haciendo, qué cosas corregir”, comentó el miembro del grupo Ariel Gil a Democracia y agregó que “fue muy positivo para ponernos de nuevo en camino porque, tiempo atrás iniciamos el proyecto para que Rafael Obligado sea declarado pueblo turístico de la provincia y eso luego quedó trunco, así que la idea es reactivarlo, revistar la presentación que se había hecho, y ver si podemos lograrlo en esta oportunidad, sería muy importante”. Durante el encuentro, se habló también de la posibilidad de que el grupo que conforma Obligado Turístico tenga capacitaciones para recibir turistas y, con vistas a cuando se logre declarar pueblo turístico, captar inversiones de los sectores privados para mayor crecimiento y desarrollo.


“Entre las actividades que nos sugerían para avanzar con la declaración de Rafael Obligado pueblo turístico, estaba la de organizar alguna fiesta característica de nuestra localidad, así que pensamos en volver a hacer la Fiesta del Sulky, que hicimos en octubre de 2015 y fue un suceso importante, muy exitoso, en ese momento tuvimos casi dos mil personas durante todo el día en el pueblo, fue abierta, así que vamos a intentar organizarla para el próximo octubre”, indicó Ariel Gil a este diario. A partir de ahora, el municipio seguirá en contacto con la Subsecretaría de Turismo de la provincia y se busca que el impulso no solo abarque a Rafael Obligado sino también a las demás localidades del distrito. 
Rafael Obligado tiene una historia muy especial, de importancia a nivel nacional y provincial, por allí pasaron muchos personajes, cuenta con la capilla San Luis Gonzaga, que es una joya arquitectónica, y lo más importante: la calma y la confianza que transmiten los vecinos del pueblo. “El delegado municipal se ocupa de que el pueblo esté siempre muy lindo, está disponible para todos los turistas que quieran conocerlo, además tenemos estancias que nos rodean, tenemos gastronomía, embutidos, conservas y nuestro emblema que es la galleta de campo”, contó Ariel Gil y agregó que “los productores locales participaron de la charla porque se busca realzar su actividad, que sus emprendimientos crezcan, hacerlo más beneficioso para todos”. En tanto, la ciudad de Rojas cuenta con los atractivos del Club de Pescadores, la casa de Ernesto Sábato y todas las estancias que tienen que ver con el contexto histórico nacional, lugares donde estuvieron Mitre y San Martín, entre otras figuras. 
En cada tour organizado por Obligado Turístico, llegaron visitantes que coincidieron en la búsqueda de tranquilidad, de desconectarse del trajín diario, de las obligaciones, y dar lugar a la calma que marca el ritmo del pueblo.

COMENTARIOS