Ya se construyeron tres de las primeras ocho casas en Carabelas.
Ya se construyeron tres de las primeras ocho casas en Carabelas.
PARTIDO DE ROJAS

Avanza la construcción de viviendas para vecinos de la localidad de Carabelas

Una empresa construye ocho casas prefabricadas revestidas en ladrillo en terrenos municipales. Se trata de un programa que se está ejecutando una operación conjunta con un grupo de vecinos.

El déficit habitacional es una de las principales problemáticas que tienen en común los distritos de la Región, el sueño de la casa propia parece alejarse cada vez más y, desde los gobiernos locales, se busca gestionar y barajar alternativas para ofrecer soluciones a las familias que lo necesitan. En la localidad de Carabelas, partido de Rojas, un grupo de vecinos ejecuta un programa junto a la Municipalidad, que consiste en la construcción de ocho viviendas prefabricadas revestidas en ladrillo -pagas por las familias que las habitarán- pero hechas en terrenos del municipio. La iniciativa resultó exitosa y cosechó repercusiones satisfactorias en el distrito, motivo por el que buscarán replicar el programa en la ciudad cabecera.
“Hay un proyecto de construir 33 viviendas sociales en Carabelas, a futuro, lo bueno de la localidad es que hay muchos terrenos municipales”, indicó a Democracia la delegada del pueblo Ángeles Zarantonelli y agregó “mientras esperamos que ese proyecto se concrete, surgió la idea de hacer casas pagas por las familias en terrenos municipales, la iniciativa parte de un proyecto presentado por el concejal radical Román Bouvier”. Para llevar adelante el programa de las viviendas prefabricadas revestidas en ladrillo, se abrió una inscripción y luego se sortearon los beneficiarios, quienes pagaron el anticipo de $150 mil –descontado del valor del terreno- y luego restan las 42 cuotas fijas de $6000, acorde a las viviendas que necesiten: con una o dos habitaciones, con o sin alero, etcétera.


“Mantuvimos reuniones con tres empresas distintas y todos los beneficiarios del programa estuvieron de acuerdo en elegir a la que lleva adelante el trabajo, estamos muy conformes”, señaló Zarantonelli y agregó “ya hay en construcción tres de las ochos viviendas que se harán en total y eso nos pone contentos porque se trata de familias jóvenes que podrán acceder a sus viviendas en poco tiempo”.
Al momento de abrirse la inscripción, en octubre de 2018, el concejal Román Bouvier había manifestado sus expectativas de cara al nuevo proyecto: “La intención es ampliar la franja de viviendas en Carabelas para aquellos vecinos que pueden pagar un anticipo, para quienes por ahí no llegan a la totalidad del monto del terreno y, si llegan al terreno, no llegan a la vivienda; está apuntado a la clase media”. Por otro lado, Bouvier había manifestado que la iniciativa generó muchos interesados, sobre todo jóvenes que se encontraban pagando el alquiler y que, a partir de ahora, contarían con la posibilidad de hacerse la vivienda con un valor relativamente accesible. “Lo que pagaban de alquiler lo van a pagar en cuota, que nunca va a superar al monto de un alquiler, y en cuatro o cinco años ya van a haber saldado la casa”. En otro orden, Bouvier destacó que “la necesidad de viviendas es muy grande en todos lados, la ventaja es que en Carabelas hay más tierras que en Rojas, pero la idea es desarrollar este mismo proyecto en la ciudad cabecera”.

Obras en Carabelas
El jueves, tras inaugurar el puente sobre el arroyo Saladillo de la Vuelta, el ministro de gobierno bonaerense Joaquín De la Torre recorrió la obra de cloacas en Carabelas junto al intendente Claudio Rossi y la delegada del pueblo, Ángeles Zarantonelli. “La obra de cloacas está en un estado de avance de 82%, con un mes más de buen tiempo estaría terminada toda la parte de red, después habría que probar, terminar la línea troncal que va a conectarse a las estaciones de bombeo y entonces se calcularía que estaría lista a mediados de mayo”, apuntó Zarantonelli a Democracia y agregó “se está trabajando en dos frentes de obra y, en este momento, es la más importante dentro del partido de Rojas”.
Por otro lado, la delegada aseguró que “para este años también tenemos previstas obras de iluminación led para distintas zonas y está a la espera hacer el acceso del pueblo pero la idea es ir haciendo de a poco, proyectos hay muchos pero depende del dinero que vaya ingresando para hacer obras, también tenemos pendientes varias calles de cordón cuneta”.

COMENTARIOS