Se realizó en Rojas el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se realizó en Rojas el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Descubrieron la placa del paseo de la Democracia “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.

Se realizó en Rojas el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las actividades tuvieron lugar frente al Palacio Municipal, lugar que lleva el nombre de Paseo de la Democracia “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”. El ex presidente, fue un férreo defensor de los Derechos Humanos, llegando a crear la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), la cual produjo el informe denominado “Nunca Más”, que sirviera de base para el juicio de las juntas. Tanto el intendente Claudio Rossi, como el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini, realizaron el descubrimiento de la placa que establece el nombre del nuevo paseo.

Las actividades comenzaron el domingo a partir de las 17, con el objetivo de preservar la memoria del pueblo y el recuerdo de aquellos hombres que fueron actores fundamentales en la recuperación de la democracia y hacedores de su consolidación. En dicho acto participó el intendente, funcionarios y representantes del Concejo Deliberante. Hubo diferentes números artísticos y actividades relacionadas a la fecha.

Paseo de la Democracia “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”

Alfonsín fue un activo defensor de los presos políticos en los años de plomo de la dictadura genocida, cuando eran pocos los que se animaban a desafiar al poder de las armas, sin importarle poner en riesgo su vida o la de sus seres queridos. Además, fue el fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, junto a otros dirigentes políticos y sociales.

Habiendo asumido como presidente de la Nación, uno de los primeros actos de gobierno fue el inicio del juicio a las juntas militares de la dictadura, al tiempo que derogó el decreto de autoamnistía. Además, Afonsín creó la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), la cual produjo el informe denominado “Nunca Más”, que sirvió de base para el juicio de las Juntas.

COMENTARIOS