None

Alerta en Rojas: caso positivo de rabia en un murciélago

El Municipio intensificará la vacunación gratuita de perros y gatos.

La Dirección de Bromatología del Municipio de Rojas, dependiente de la Secretaría de Salud, informó que dio positivo uno de los estudios de rabia realizados a un murciélago que fue encontrado en un hogar de Rojas. El caso fue monitoreado desde un primer momento, gracias a que el vecino que encontró el mamífero en el patio de su casa tomó las medidas preventivas correspondientes, entre ellas comunicar inmediatamente a Bromatología y no tener contacto con el animal.

Personal del área municipal retiró el murciélago del lugar y lo envió al Centro de Zoonosis de Avellaneda. Tras realizar los estudios correspondientes, la entidad comunicó al Municipio sobre el caso positivo. Es importante aclarar que hasta el momento se trata de un caso aislado, por lo que la situación está muy lejos de ser una epidemia. Según informaron desde Provincia, los casos positivos fluctúan período a período, pero se calcula que alrededor del 5% de los ejemplares analizados tiene rabia.

De todos modos, el Municipio intensificará la vacunación gratuita de perros y gatos en la casilla de castración y se pondrá en marcha un bloqueo de ocho manzanas a la redonda de donde se encontró el mamífero. Se recuerda que, en caso de encontrar un murciélago, ya sea vivo o muerto, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar de inmediato a Bromatología para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago:

- Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Bromatología al teléfono 2474467998.

- Aunque parezca muerto, no se debe tocar para evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.

- Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, aislarlos y comunicarse inmediatamente con Bromatología para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

- Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo (con altas probabilidades de tener y contagiar rabia).

- Si el murciélago mordió a una persona, concurrir inmediatamente al hospital.

COMENTARIOS