None
Se estima que actualmente viven en el pueblo unas 800 personas.
LOCALIDAD DE ROJAS

El pueblo de Rafael Obligado festeja su 134º aniversario en la Casa de la Cultura

El evento será el próximo miércoles a las 17. Se realizará un acto protocolar con la presencia de autoridades municipales y habrá números artísticos.

La Delegación Municipal de Rafael Obligado ya tiene todo listo para la celebración del 134º aniversario de la localidad, la misma tendrá lugar el próximo 20 de marzo a partir de las 17 en la explanada de su Centro Cultural. Según se informó, el festejo contará con un acto protocolar, que será encabezado por el intendente Claudio Rossi y el delegado Ariel Gallardo, con horario de inicio a las 17; además de contar con la presencia de autoridades y las numerosas instituciones obligadenses. Todos los vecinos del pueblo podrán acercarse para celebrar un nuevo aniversario, desde aquel 20 de marzo de 1885 en que se ponía en funcionamiento la estación de ferrocarril.
Luego del descubrimiento de la placa conmemorativa del 134º aniversario, se procederá al tradicional canto del feliz cumpleaños y al corte de la torta, compartida entre todos los presentes. Una vez finalizado el acto protocolar, las autoridades y el público se trasladarán hasta la pista de la salud, ubicada junto al Centro cultural, para disfrutar de los números artísticos que le darán diversión y color a la tarde. Allí se podrá disfrutar de varios artistas locales entre los que se destacan: Luciano Ferrario, Jorge “El Sureño” Gómez, “La Adictiva”, Juan Rodríguez, Grupo Folclórico Carabelas dirigido por la Prof. Carolina Solmi, y la presentación especial de Yanet Mayoral. Para el cierre está programada la actuación de Javier y su banda.
Del evento también formará parte el grupo “Obligado Turístico”, que dará un marco a la pista de la salud con una exposición de todos sus productos, habrá artesanos y para los más chicos un lugar especial para jugar con castillos inflables y camas elásticas.
Consultado por Democracia respecto de la importancia de celebrar un nuevo aniversario, el delegado del pueblo, Ariel Gallardo, aseguró que “es muy emocionante para mí haber aportado un granito de arena a esta localidad” y agregó “cuando arranqué con este trabajo no tenía nada, una pala y una escoba, tuvimos que comprar muchos elementos, ropa de trabajo para los empleados, y hoy en día puedo decir que tenemos todas las herramientas que necesitamos para trabajar y garantizar un buen servicio a los vecinos, el pueblo está prolijo, está ordenado, y eso me satisface muchísimo”. 
En cuanto a las obras e infraestructura llevadas adelante durante los últimos años, Gallardo destacó que “hemos hecho ocho cuadras de asfalto y 24 cuadras de mejorado, el intendente Claudio Rossi anunció una importante cantidad luces led para la localidad y además se trabajó con todas las instituciones, se colabora con la comisión vecinal, se trabajó en el polideportivo; mi balance es muy bueno, hemos logrado los objetivos”.

La historia del pueblo
Se tomó como fecha fundacional la habilitación de la estación ferroviaria, hecho acaecido el 20 de marzo de 1885. Se la denominó inicialmente Esteban Echeverría, en homenaje al reconocido poeta argentino pero, poco después, el nombre quedó reducido a Echeverría. En los últimos años de la década de 1920, luego de diez años de la creación del Partido de Esteban Echeverría en la zona del Gran Buenos Aires, y para evitar las confusiones lógicas, recibió el nombre de Rafael Obligado, homenajeando a otro importante poeta nacional.
La habilitación de la estación en el pueblo provocó que, en torno a ella, se efectuara un primer parcelamiento donde se instalaron los primeros comercios. Luego fueron apareciendo la escuela primaria, un club social y deportivo, talleres y herrerías. Se conformó así una localidad de rápido crecimiento que para 1923 contaba unos 1200 habitantes, a los que debían sumarse más de 2000 en su zona de influencia. Luego, todo el proceso de tecnificación de las tareas agrícolas y la paulatina merma de la ganadería trajeron aparejado el éxodo rural que se dio hacia ciudades de la zona y, en gran medida, a Buenos Aires y sus alrededores. Tal situación se da hasta la actualidad, ya que el campo no genera gran demanda de mano de obra y al no crearse fuentes de trabajo, los jóvenes siguen emigrando.
De acuerdo al último censo nacional, en 2010 residían en el pueblo 901 habitantes. Hoy se estima que hay cerca de 800 pobladores.

COMENTARIOS