None

Médicas rojenses participarán de un nuevo proyecto en el "Chaco sudamericano"

Realizarán control de embarazo en comunidades aisladas de la triple frontera de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Las médicas rojenses, Analía Guilera y Victoria Menoyo, realizan trabajo social en pueblos aislados el norte argentino desde hace dos años y están próximas a comenzar con un nuevo proyecto llamado "Triple frontera del chaco sudamericano", orientado a cuidar de la salud de las embarazadas y de sus hijos hasta los 18 meses.


Analía Guilera explicó a Hoy Rojas que "el trabajo que venimos haciendo desde hace dos años, por suerte, se va a extender por dos años más en una comunidad que se llama Alto la Sierra, bien en el norte de la provincia de Salta, casi en el límite con Formosa, en el partido Santa Victoria Este, región chaqueña, todo monte. Este lugar también tiene frontera con Bolivia y Paraguay, y por eso este nuevo proyecto que empezaremos a partir de junio se llama "Triple frontera del chaco salteño". En Alto la Sierra atendíamos chicos en riesgo de desnutrición, o desnutridos, embarazadas, pacientes con tuberculosis, hidatidosis (una parasitosis que se contagia del medio, de los perros, las cabras), hipertensos, diabéticos, y demás".


Por otro lado, Guilera apuntó que "este nuevo proyecto que comenzamos en junio es exclusivo para el control de embarazadas. Una de las cosas que observamos en nuestro diagnóstico de situación fue que las embarazadas tenían una altísima tasa de mortalidad, porque la mayoría es adolescente. El 80 por ciento de la población es aborigen y mucho tiene que ver con su cultura. Entonces, viendo a estas pacientes que fallecían en el parto porque tenían un factor de riesgo, la adolescencia (el embarazo adolescente es de alto riesgo), es que empezamos a crear este nuevo proyecto en el que nos acompaña otra fundación, Mundo Sano, que trabaja a nivel internacional".
 

COMENTARIOS