Rojas busca exponer el gliptodonte al público

Rojas busca exponer el gliptodonte al público

Los restos del animal estaban enterrados desde hacía más de 10 mil años.

Alejandro Elcoro, director de Cultura del Municipio de Rojas, informó que se baraja la posibilidad de exponer al público el gliptodonte: el fósil fue hallado en 2016, a cinco metros de profundidad, mientras trabajadores realizaban un pozo en terreno rojense.

Los gliptodontes habitaron América del Sur, y eventualmente las tres Américas, durante parte del período Cenozoico, desde hace más de 30 millones de años y desaparecieron en el marco de la extinción de la megafauna ocurrida a finales de la última era glacial, 10.000 años atrás. En 2016, al ser informados respecto de la situación, las autoridades municipales se pusieron rápidamente en contacto con el paleontólogo Damián Voglino, perteneciente al Centro del registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, quien trabajó en el lugar con su equipo. Voglino adelantó, en aquella oportunidad, que el gliptodonte estaba enterrado desde hacía unos 10 mil años, como mínimo.

Ahora, el director de Cultura Alejandro Elcoro aseuguró a FM Tiempo que "los elementos los tenemos numerados y en cajas, queremos ver dónde podemos dejarlo fijo, ambientar el lugar con referencias de la época, armar una línea de tiempo, infografías, y contar la historia de cómo vivía ese animal; la idea es armarlo en el museo y que lo visiten las escuelas y demás".

COMENTARIOS