None
Campaña de vacunación en zona rural del partido de Rojas.
BARRIOS PERIFÉRICOS Y ZONA RURAL

Mejoró la tasa de control en embarazos y el uso de anticonceptivos en Rojas

El dato se desprende de la segunda ronda del año de los agentes sanitarios en el marco del Programa Municipal de Salud Territorial.

El Programa Municipal de Salud Territorial en Rojas, impulsado por la Secretaría de Salud, a cargo de Dr. Mario Raposo; y por la Dirección de Atención Primaria de la Salud a cargo de Lic. Silvina Fernández, cuenta con el apoyo del intendente Claudio Rossi y se lleva a cabo desde abril de 2017. En septiembre de 2016 comenzó la formación de los agentes sanitarios y en abril de 2017 iniciaron el trabajo de campo. El año pasado se llevaron a cabo tres rondas trimestrales y en 2018 se realizan de manera cuatrimestral. En diálogo con Democracia, Silvina Fernández detalló los resultados de la segunda ronda de 2018, que tuvo lugar entre mayo y agosto, y destacó la labor de los agentes sanitarios, responsables de visitar a la población rojense de barrios periféricos, zona rural y localidades para realizar el censo sociosanitario y entrevistar a las familias.

- ¿Cómo funciona el Programa Municipal de Salud Territorial en Rojas?
- Hay trece agentes sanitarias que están divididas en equipos: un equipo cubre los barrios Kamao y Santa Teresa; otro grupo toma los barrios Ramos, Evita, Mataderos, Bicentenario y España; otro equipo hace el barrio Industrial, Nehuenche y otro hace La Loma y Santa Rita. Por otro lado, hay equipos en Carabelas, Rafael Obligado, en Los Indios y en el área rural que visita a familias de campos, parajes, estancias. En 2018 hacemos rondas cuatrimestrales porque reparamos en que lleva mucho tiempo analizar la información recabada en las entrevistas. Las familias no son visitadas una sola vez sino que, acorde a sus necesidades, se hace un seguimiento y se acompaña. Lo que buscamos, mediante la figura de agentes sanitarios, es conectar con el sistema de salud a las personas que viven alejadas o que no cuentan con los recursos para hacerse los controles. Se trabaja de manera intersectorial con las áreas municipales de Desarrollo Social, Servicio Local, Obras Públicas, Servicios Urbanos para acercar las necesidades de la gente que advertimos nosotros, desde Salud, en el censo que contempla los factores socioculturales.

- ¿Cuáles son los resultados analizados recientemente?
- Tengo resultados de la segunda ronda que abarca desde mayo hasta agosto de 2018, se visitaron a 7944 personas, casi el 34% de la población del partido de Rojas. En esta segunda ronda del año se visitaron a 2462 familias, de las cuales el 32% son priorizadas, es decir, aquellas que tienen alguna de las condiciones que son prioridad para nosotros: niños menores de 6 años, chicos sin vacunas, embarazadas, personas adultas o de tercera edad con alguna enfermedad crónica o discapacidad. A esas familias, que por cuestiones socioeconómicas se encuentran más vulnerables o tienen problemas con la cobertura de salud, se las visita más seguido, se asesora, se acompaña. El relevamiento que hacemos incluye aspectos laborales, obra social, cobertura de salud, sanidad, agua corriente, servicios, etcétera. Respecto del tema salud, supimos que el 62% de población visitada tiene obra social y el 38% restante es donde más atención vamos a poner porque depende exclusivamente del sistema de salud pública. 

- ¿Cuál es el dato que marcó una diferencia respecto de la ronda anterior?
- Métodos anticonceptivos y planificación familiar es un tema que nos interesa mucho. En la primera ronda de 2018 teníamos que el 60% de las mujeres en edad fértil utilizaba métodos anticonceptivos y en esta segunda ronda ya pasamos al 70%. Sobre el otro 30% tenemos que hacer hincapié, lo mismo con los embarazos: más del 90% de los embarazos son detectados en el primer trimestre, eso nos asegura que hay cinco o más controles durante el embarazo. Son datos positivos. Respecto del tema vacunas, en la ronda anterior se detectaron casos de familias que no tenían las libretas y hoy todavía nos falta un 10% de libretas para completar. Aprovechamos los meses de octubre y noviembre con las campañas de sarampión para completar calendarios.

COMENTARIOS