Alberto posa junto a su avión en el proceso de ensamblado.
Alberto posa junto a su avión en el proceso de ensamblado.
DESDE ITALIA CONQUISTA LOS CIELOS EUROPEOS

El rojense que montó su fábrica de aviones y planeadores en la región de Lombardía

Se trata del ingeniero aeronáutico, Alberto Porto quien desde hace más de 35 años se encuentra viviendo en el viejo continente. Actualmente tiene su industria en Cremella, provincia de Lecco, donde construye una aeronave que él mismo diseñó: el Risen.

A 50 minutos de distancia de Milano Centrale, se encuentra Cremella, una localidad de la región de Lombardía perteneciente a la provincia de Lecco, una de las zonas más desarrolladas de Italia donde un argentino hace realidad su sueño.
Entre casas de colores y la llanura padana, se encuentra Alisport, la empresa del ingeniero aeronáutico Alberto Porto quien hace más de 35 años cruzó el Océano Atlántico, desde Rojas,  para cumplir con su objetivo: fabricar su propio avión. 
Se abrieron las puertas y el rojense, junto a su equipo de trabajo, estaba en el proceso de montaje del motor de la aeronave que él mismo diseñó, el Risen, modelo con el cual hace un año voló hacia Argentina para entregárselo personalmente a un cliente. 
Mediante la adquisición de un montaje industrializado adaptado en el mismo taller ubicado en el norte italiano, recientemente comenzó a fabricar un modelo de planeador monoplaza –Silent- de última generación, que entre sus características posee un motor eléctrico.
“Uno de mis objetivos fue proyectar mi propio modelo de avión y renuncié a otros proyectos y prioricé éste: logré crearlo. Se trata de un avión para turismo, para dos personas, que comenzó a volar en 2012, luego de cinco años de trabajos y de pruebas”, explicó Porto.
El avión, cuyo prototipo comenzó a construirse en 2010 y que voló en 2012, tuvo una alta aceptación por parte de la prensa especializada y del público en general. Entre sus características se encuentra un paracaídas montado en el fuselaje que se ejecuta por el piloto en caso de algún imprevisto. 
Tras más de 100 horas de vuelo, a principios de 2014 comenzó a construirse el primer avión Risen de serie, el cual fue presentado en marzo del 2015 en la Feria alemana Friedrichshafen, considerada la más importante de Europa.
El 16 de diciembre de 2015, la aeronave diseñada por Alberto Porto, estableció el récord mundial de velocidad para su categoría, superando los 323 kilómetros por hora, en vuelo recto nivelado y continuo, de acuerdo a la normativa de la Federación Aeronáutica Internacional (FEI), con un motor estándar modelo Rotax 912 ULS de 100 HP.

Más de 11 mil kilómetros en cinco días
El recorrido histórico entre Italia y Argentina comenzó  en octubre de 2017, cuando el rojense Porto decidió entregar personalmente uno de sus aviones a un cliente en Uruguay, viaje que aprovechó para aterrizar en su Rojas natal.
El vuelo de 11 mil kilómetros sobre el Atlántico comenzó en Pavullo (Italia), y continuó por Gran Canaria (España), San Felipe (Cabo Verde), Natal, Bello Horizonte y Sao Paulo (Brasil), hasta llegar a Punta del Este (Uruguay).
La travesía fue un evento de importancia para el destino, ya que contó con la cobertura de los medios de Europa y América. 

COMENTARIOS