La obra está ubicada en el corazón del barrio Medias lunas.
La obra está ubicada en el corazón del barrio Medias lunas.
BARRIO MEDIAS LUNAS

El nuevo jardín maternal de Rojas se inauguraría antes de fin de este año

La institución consta de 540 metros cubiertos y tiene capacidad para albergar a cien chicos de entre 45 días y tres años.

Las familias del barrio rojense Medias lunas contarán con un jardín maternal con capacidad para albergar a unos cien chicos de entre 45 días y tres años. La obra avanza sin pausa y, desde la Municipalidad de Rojas, anticiparon que estaría inaugurada antes de la próxima Navidad. El proyecto ambicioso comenzó a llevarse a cabo en 2016, con una inversión de más de ocho millones de pesos provenientes de la Dirección Provincial de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Infraestructura. En los últimos meses, la fisonomía de la obra cambió por completo y, por estos días, en el interior se trabaja en la instalación eléctrica, colocación de cielorrasos, mesadas y revestimiento. En la parte exterior, se avanza con la construcción de rampas, veredas y del cerco perimetral. El lugar consta de una superficie de 540 metros cubiertos y el total del terreno son 1200 metros cuadrados.
En diálogo con Democracia, Eduardo “Lalo” Pubill, director de Planeamiento de la Municipalidad de Rojas, detalló las comodidades que tendrá el espacio y aseguró que los detalles finales siempre suelen demandar más tiempo de trabajo que la parte inicial. “Es un lugar realmente imponente y muy lindo; la tecnología de construcción utilizada es de tipo tradicional: ladrillos comunes y techo de hormigón armado”, apuntó Pubill y agregó “el jardín maternal consta de una galería central muy grande, que va a funcionar como el salón de usos múltiples y de juegos para chicos; tiene tres aulas para las distintas categorías: para niños deambuladores y lactantes; tiene una cocina muy grande, un depósito para guardar cosas, baños grandes correspondientes a Secretaría y Dirección; baños para los chicos, oficinas para el personal de apoyo y otro depósito para guardar el material didáctico”. Pubill agregó que “la calefacción es por caldera y el patio también es muy grande, la obra podría ser ampliada en el futuro y en caso de ser necesario”.


Por otro lado, el director de Planeamiento aseguró que toda la obra se realizó con obreros de Rojas y con materiales de primera calidad comprados en la ciudad. “Los electricistas, durleros, albañiles, pintores, entre todos los que trabajan en la obra son vecinos de Rojas, no quisimos que venga una empresa de afuera a hacer la obra, entonces buscamos dar trabajo a los vecinos locales y en este tiempo trabajaron en el lugar cerca de veinte personas”, indicó Pubill.
La intención de construir un jardín maternal en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Sarmiento, en el corazón del barrio Medias lunas, surgió tras realizarse la donación del terreno y detectar que hacía falta un espacio de este tipo en la zona. La obra se ubica en un sector estratégico de la ciudad, ya que se suma a los otros jardines maternales dispuestos en distintos barrios de Rojas. “En la actualidad, tanto las madres como los padres trabajan y están varias horas fuera de casa, entonces pensamos en destinar el terreno donado a esta obra, para brindar el servicio a las familias y que los chicos tengan una espacio de contención, donde estén seguros, donde se los estimule y se les brinde afecto, sobre todas las cosas”, apuntó el arquitecto Pubill.

COMENTARIOS