None
La entrada al pueblo rural de Rafael Obligado, partido de Rojas.
PROPUESTA TURÍSTICA

“Una mañana a todo campo” en Rafael Obligado

Los vecinos del pueblo invitan a contemplar los encantos de una pequeña aldea en el corazón del campo bonaerense.

El próximo 6 de octubre se realizará en Rafael Obligado “Una mañana a todo campo”, la propuesta apunta a que vecinos locales, de la región y otras ciudades se acerquen para conocer el pueblo, sus sitios históricos, sus personajes, sus secretos, sus fiestas y su geografía con árboles frondosos y casas bajas como protagonistas. 
La pequeña localidad de Rafael Obligado pertenece al partido de Rojas y la planta urbana –con apenas 800 habitantes- está rodeada de campo y ubicada tres kilómetros hacia adentro desde la Ruta 188, a 35 kilómetros de Junín y a 22 de Rojas. Mediante la visita al pueblo se busca desconectarse de la rutina de la ciudad, tomar contacto con la naturaleza, con las costumbres que se mantienen vivas en las localidades pequeñasy con aquellas pequeñas cosas tan simples como encantadoras.
En diálogo con Democracia, Ariel Gil, uno de los impulsores de “Obligado turístico”, brindó detalles acerca de la iniciativa que ya tuvo dos experiencias previas y aseguró que tienen muy buenas expectativas de cara al próximo encuentro. “A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez lo que vamos a hacer es ofrecer a la gente la cartilla con todos los lugares de interés que tiene nuestro pueblo para que ellos elijan cuáles quieren conocer y recorrer mediante una visita guiada”, apuntó Ariel Gil y agregó “los visitantes van a poder disfrutar de la primavera, la estación más linda del año, porque en Obligado está todo florecido, hay mucho verde, se oyen los pajaritos cantar, hay sol, no hace tanto frío, es la mejor época para conocer el pueblo, además, estamos totalmente rodeados de campo y el relax y la calma acá están asegurados”.
Por otro lado, Ariel Gil aseguró que todos los productos que se ofrecerán a los visitantes –tanto en el desayuno y almuerzo como en el paseo de artesanos del final del recorrido- serán de origen 100% local y que, a través de esta propuesta, se busca dar impulso turístico al pueblo y que los productores y artesanos de la localidad cuenten con el espacio para mostrar y vender sus productos.A la fecha, “Obligado turístico” recibió consultas de interesados de las distintas ciudades de la región y hasta de La Plata. “Cuando vienen a conocer el pueblo, a la gente le interesa mucho visitar los lugares que tienen como protagonistas a figuras de relevancia nacional como pueden ser Juan Manuel Fangio o Carlos Gardel”, dijo Ariel Gil a este diario y agregó “la Capilla es muy atractiva, despierta mucho interés, es una de las más antiguas de la Diócesis de San Nicolás, con una historia muy importante”.
En un pueblo calmo, de casas bajas, ventanas sin rejas y vecinos amigables, la propuesta buscará no solo fomentar el turismo sino también garantizar a los visitantes una mañana de descanso y disfrute sin prisa. Los interesados podrán realizar consultasal mail [email protected]  los teléfonos: (02474) 15 417750 Ariel; (02474) 15 417746 Olga; (02475) 15 400622 Laura.

Una mañana a todo campo
09: Recepción en la Plaza Manuel Belgrano.
09.20: Desayuno en la Plaza Manuel Belgrano. Café, café con leche, té, té con leche, mate, galleta de campo, manteca, dulces artesanales locales.
10.20: Visita guiada. Capilla San Luis Gonzaga, el segundo templo más antiguo del partido de Rojas con más de 130 años y cinco lugares históricos de la localidad.
11.30: Mesa de fiambres en la pista de la salud. Salame, bondiola, queso, galleta, aceitunas y encurtidos. Sin bebidas.
12: Despedida. Exhibición de productos locales en el Centro cultural.

COMENTARIOS