None
Charla introductoria al curso de acompañante terapéutico en Rojas.
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Convenio en Rojas para realizar las prácticas del curso de acompañante terapéutico

Los treinta aspirantes que estudian en el Centro de Formación Profesional desarrollarán mayores conocimientos a lo largo de un año.

En los próximos días se firmará el convenio entre el Centro de Formación Profesional y la Municipalidad de Rojas para que los 30 aspirantes a acompañantes terapéuticos realicen las prácticas profesionalizantes en el marco del curso de capacitación. Las mismas se llevarán a cabo en distintas áreas municipales como Salud y Desarrollo Social. Daniela Amichetti, directora de Discapacidad y Tercera Edad aseguró a Democracia que “las prácticas se extenderán a lo largo de un año y se busca que todo el contenido teórico adquirido pueda corresponderse con el trabajo concreto bajo una supervisión adecuada”. 
La iniciativa de abrir el curso de acompañante terapéutico en Rojas se concretó en los primeros meses de este año, luego de que el área de Discapacidad y Tercera Edad realizara un relevamiento acerca de las demandas de la comunidad y advirtiera la necesidad de sumar gente para poder formar el Registro Único Municipal de Acompañantes, para que la ciudad cuente con mayores profesionales. A partir de entonces, se convocó al Centro de Formación Profesional para acordar criterios y generar el curso con la certificación oficial para que luego las personas que realizan la capacitación sean reconocidas por las obras sociales.


Cerca de treinta hombres y mujeres se encuentran cursando para ser acompañantes terapéuticos y, según informó Daniela Amichetti a este diario, “a través de las prácticas ellos van a participar de situaciones similares al servicio que van a brindar cuando terminen el curso, desde luego, con supervisión y generando aprendizaje para desarrollar conocimiento y ampliar lo que se aprende de manera teórica, se busca que haya correspondencia entre lo teórico y lo práctico”. La directora de Discapacidad y Tercera Edad anticipó que este curso, de tres cuatrimestres de duración, es la base para luego poder hacer la Tecnicatura Superior Universitaria: “estamos realizando las gestiones correspondientes para poder traerla a la Unnoba, ojalá se concrete”.
Amichetti contó que es mucha la demanda de cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos en la ciudad de Rojas y que “el año pasado se dictó el curso de cuidadores domiciliarios, finalizó en noviembre y nos hubiese gustado abrir uno nuevo pero tuvimos que invertir en el curso de acompañantes terapéuticos porque la demanda crecía”. En este sentido, aclaró las diferencias entre uno y otro: “los cuidadores domiciliarios tienen una finalidad de asistencia hacia el beneficiario para satisfacer alguna demanda puntual porque no tiene autonomía; en cambio, el acompañante terapéutico lo que intenta es fortalecer la autonomía, la individualidad, la independencia, poder generar situaciones que le permitan desarrollar sus habilidades de manera autónoma”. Si bien aún no están definidos los lugares donde se realizarán las prácticas profesionalizantes de los aspirantes a acompañantes terapéuticos, se cree que el Taller Protegido y el geriátrico municipal estarán entre las posibilidades. 
Los acompañantes terapéuticos forman parte de un dispositivo ambulatorio dentro de la Ley de Salud Mental número 26.657 sancionada en 2010, que promueve la capacitación y la implementación de dispositivos de atención ambulatoria, restringiendo la internación al mínimo posible. En este marco, la capacitación habilita para el ejercicio de la práctica de manera oficial y tiene como objetivo salir de lo informal; la intención en Rojas es ampliar el registro, ya que hay pocos profesionales que actualmente lo integran.El curso tiene una duración de 640 horas cátedra y ocho materias, entre ellas Salud Pública y Salud Mental, Psicopatologías, Psicología de los Ciclos Vitales, Psicofarmacología y Principios Médicos.

COMENTARIOS