None
Rojas tendrá una de las dos primeras plantas de biomasa del país.
ENERGÍAS RENOVABLES

La planta de Biomasa de Rojas comenzará a construirse antes de fin de este año

Se firmaron ocho proyectos del Programa RenovAr 2 Fase I para el abastecimiento de energía eléctrica de fuente renovable que se construirán en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

En los últimos días, en un acto desarrollado en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación,se firmaron ocho proyectos del Programa RenovAr 2 Fase I para el abastecimiento de energía eléctrica de fuente renovable, que se construirán en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. A partir de este avance trascendental comenzarán a construirse antes de fin de año distintas plantas productoras de energías renovables, siendo Biomasa Rojas S.A. una de las empresas que cambiará la historia del distrito. La ciudad contará con un desarrollo único en lo que respecta a la combustión por caldera de la biomasa del marlo y la chala que no solo reducirá el impacto ambiental sino que también generará nuevos puestos de trabajo; primero, en etapa de construcción de la planta, luego, en lo que será el funcionamiento, con unos treinta empleados y también lo que estará vinculado al mantenimiento.
Según informaron desde la Municipalidad de Rojas, Biomasa S.A. es la fusión de la compañía BAS ProjectsCorporation, Global Dominion Access, ADBlick Agro y Clyfer. La planta funcionará-siendo su motor principal- con el acopio de los residuos que deja el procesamiento del maíz, para transformarlos en energía. El hecho marcará un antes y un después en la región, en el aspecto productivo y en el ambiental porque es un acontecimiento sin precedentes en la historia del distrito, Biomasa S.A. le dará una posición de privilegio en el mapa de la provincia de Buenos Aires.



Qué es la biomasa
La energía renovable es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.Entre las energías renovables se cuentan la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa, y los biocarburantes.
La biomasa es toda la porción orgánica proveniente de las plantas, los animales y de diversas actividades humanas. El término abarca una variada serie de fuentes energéticas: desde la simple combustión de la leña para calefacción hasta las plantas térmicas para producir electricidad, usando como combustible residuos forestales, agrícolas, ganaderos o incluso ‘cultivos energéticos’, pasando por el biogás de los vertederos o lodos de depuradoras, hasta los biocombustibles. 
El programa RenovAr (en sus rondas licitatorias 1, 1.5 y 2) adjudicó 147 proyectos en 21 provincias por un total de 4.466,5 MW. Respectivamente son 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de Biomasa, 14 Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, 36 de Biogás y 4 de Biogás de Relleno Sanitario. En el caso particular de los 88 proyectos adjudicados en la ronda 2 del RenovAr, 42 ya firmaron sus contratos.

Empresas firmantes en Buenos Aires
Biomasa Rojas S.A. para el proyecto C.T. Rojas de biomasa, en la localidad de Rojas. Los insumos que se utilizarán serán marlo, chala de maíz y sorgo. 
Sumarán 7 MW ArreBeef S.A., para el proyecto C.T. ArreBeef S.A. energía de biogás, en la localidad de Pérez Millán, departamento de Ramallo. Los insumos que se utilizarán serán residuos líquidos y sólidos del proceso de la planta faenadora de carne vacuna de ArreBeef S.A. sumarán 1,5 MW.
Vientos La Genoveva S.A.U para el proyecto P.E. La Genoveva de energía eólica, en la localidad de Bahía Blanca. Sumarán 86,6 MW.

COMENTARIOS