None
Delegación argentina de bomberos en Estados Unidos.
INICIATIVA DEL ROTARY CLUB

Bomberos de Estados Unidos visitaron Rojas e intercambiaron experiencias

El objetivo es crear oportunidades para todos los participantes para mejorar y fortalecer los conocimientos técnicos en la lucha contra incendios y rescate. Lucas Laborde, jefe del cuartel rojense, contó la actividad a Democracia.

El equipo de Bomberos del Distrito 6990 de Estados Unidos llegó a la Argentina por medio del Programa Internacional de Intercambio de Bomberos del Rotary Club, que tiene como meta crear oportunidades para todos los participantes para mejorar y fortalecer los conocimientos técnicos en la lucha contra incendios y rescate. 
La visita de los bomberos a la ciudad de Rojas se dio tras la vuelta de Miami de Lucas Laborde, el jefe de bomberos rojense que había viajado para intercambiar experiencias. 
En diálogo con Democracia, Laborde contó qué actividades realizaron en la ciudad y destacó la importancia del cruce de conocimientos.

Los bomberos destacaron que nosotros trabajamos con muchos menos recursos, pero que lo resolvemos de la misma manera

-¿Cómo se gestó el viaje a Estados Unidos?
- En diciembre de 2017, miembros del Rotary Club de Rojas me comentaron que estaban evaluando la posibilidad de hacer un intercambio de bomberos argentinos y estadounidenses, era algo inédito y desde el cuartel les dijimos que sí, que nos interesaba. A partir de ahí comenzamos a organizar el viaje, hicimos todos los trámites y sacamos los pasajes. Fue un programa en conjunto ideado por el Rotary y puesto en marcha por Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, viajamos seis bomberos de distintos lugares: de Arrecifes, San Fernando, La Boca, Campana, Pilar y Rojas. Algunos nos habíamos conocido en reuniones previas y otros directamente en el aeropuerto.

- ¿En qué consistió la estadía en Estados Unidos?
-Una vez allá empezamos a capacitarnos en distintas ciudades y de cada una pudimos rescatar algo diferente. Los conocimientos que tenemos los bomberos de Argentina son prácticamente los mismos que los que tienen los bomberos de EE.UU., de hecho, muchos de Argentina viajan a capacitarse a Estados Unidos y ese conocimiento luego se vuelca en nuestro país para que tengamos las mismas técnicas. En ese sentido, estamos igual de preparados que ellos, lo que cambia son los recursos, son un país del primer mundo, tienen todo, el equipamiento y máquinas para trabajar en rescates y accidentes, son de última generación. Cuando estuvieron en Argentina, los bomberos destacaron que nosotros trabajamos con muchos menos recursos que ellos, que tenemos que improvisar más pero que lo resolvemos de la misma manera. Hay muchas herramientas que ellos tienen y nosotros no porque no llegamos a adquirirlas por costos, las terminamos fabricando nosotros mismos. Allá estuvimos en los cayos que fueron castigados por el huracán Irma y nos comentaron de qué manera intervinieron, que estuvieron varias horas en servicio de emergencias por árboles caídos, barcos, autos… 

- ¿Cuáles son las diferencias además de los recursos?
- Lo que mayormente tienen son emergencias como las que cubren las ambulancias acá. Allá las ambulancias no salen de los hospitales como acá, lo hacen los bomberos porque son paramédicos: para ser bomberos tienen que estudiar dos años paramédicos y después seis meses en la academia de bomberos. En Estados Unidos el 95% de los bomberos es pago. Trabajan 24 horas por 48 y solo el 5% es voluntario. Acá es al revés. 

-¿Cómo fue la visita de los bomberos estadounidenses a Argentina?
- Estuvieron en los cuarteles de los bomberos que habíamos viajado previamente a Estados Unidos. Unos días en Pilar, en Arrecifes, en Rojas, en Campana, en San Fernando y La Boca. También vinieron acompañados por un rotario, igual que cuando fuimos nosotros.En Rojas participaron de una charla sobre la historia de la institución de Bomberos Voluntarios, les comentamos cómo trabajamos, les hablamos de los incendios de pastizales, hechos muy frecuentes en nuestra zona agrícola y que allá prácticamente no existen. Se intercambiaron conocimientos, fue fructífero, nos enseñaron técnicas de manejo de camiones. Esto nos sirvió para crear contactos y puentes, para que en un futuro exista la posibilidad de poder viajar de nuevo, ellos son muy abiertos, muy predispuestos a que vayamos a quedarnos allá una semana para aprender, participar de emergencias, etcétera.

COMENTARIOS