None

Bomberos de Rojas participaron de una capacitación en Estados Unidos

Lucas Laborde brindó detalles del viaje a Norteamérica

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Rojas, Lucas Laborde, regresó de Estados Unidos, donde participó de diversas actividades de capacitación e intercambio de experiencias, invitado por el Rotary Club, en uno de sus programas de intercambio.



Laborde viajó junto a otros seis jefes bomberiles de otros tantos distritos de la provincia de Buenos Aires, y se alojó en la ciudad de Miami, donde realizó las tareas en conjunto con bomberos del Estado de Florida. A su regreso, Laborde brindó detalles del viaje señalando que "llegamos a la ciudad de Pompano Beach y ahí entramos en contacto con los bomberos. Allá son todos profesionales, incluidos los voluntarios. Para ser bomberos, primero estudian la carrera de paramédicos y después, en la academia de bomberos, seis meses más. Todo esto es pago. Una vez que terminan, deben esperar a que haya una vacante para incorporarse a un cuartel. Las personas estudian y cuando se genera una vacante ingresan y están un año a prueba. Así tienen que demostrar y dar lo mejor de sí para poder quedar".



Por otro lado, Laborde dijo que "muchas cosas me llamaron la atención; por ejemplo, la infraestructura. Hacen mucho hincapié en la comodidad de las personas, porque tienen turnos de 24 horas, por 48 de franco. Tienen dormitorios personales, baños, salas con los mejores sillones, televisores, una cocina de primera. Se nota que el estilo de vida del estadounidense es así, y los cuarteles no desentonan", dijo después y agregó "hay algunas cosas que podríamos copiar. Por ejemplo, los protocolos, teniéndolos para más cosas, así deberíamos improvisar menos. También la estructura. Claro que allá es un servicio pago, y entonces tienen otras posibilidades. En la mayor parte de Latinoamérica los bomberos son voluntarios, la gente tiene que hacer otras cosas para subsistir, y por ende esto es más difícil".



En los próximos días llegará a la Argentina una delegación de bomberos norteamericanos para realizar actividades similares a las que los argentinos desarrollaron en EEUU, y existe la posibilidad de que en algún momento lleguen a Rojas. "Estamos esperando que nos confirmen la fecha, porque se modificaron, pero van a estar dos días y una noche acá", informó Lucas Laborde.

COMENTARIOS