None
"Tengo la certeza de que será un gran año para Rojas", señaló Rossi.
CONCEJO DELIBERANTE DE ROJAS

Rossi encabezó la apertura de sesiones ordinarias con balance de gestión y anuncios

El intendente detalló las obras realizadas y resaltó su compromiso de robustecer el presupuesto municipal. Se anunció la llegada del SAME.

Se realizó en Rojas la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. El intendente local, Claudio Rossi, ofreció un extenso discurso y dio detalles acerca de la gestión en cada una de las áreas municipales, junto con un balance y anuncios de obras y servicios para la comunidad. 

Presupuesto municipal
Respecto del presupuesto municipal, el intendente informó que este año se contará con $400 millones y aseguró “para lograrlo tuvimos que trabajar en tres fuentes de ingreso: el cobro de tasas por servicios, la coparticipación provincial y los ingresos que provienen por el sistema de Salud que presta el Saturnino Unzué”. 
En este sentido, Rossi resaltó con énfasis “entre el 2001 y el 2015, pasamos de tener un CUD de 0.35 hasta caer en el 0.28; una decadencia absoluta que marca que perdimos 30 millones de pesos por año; después de trabajar todo el 2016, logramos en 2017 incrementar nuestro CUD en 1.70% y en 2018 pasó a ser 0,30. De esta manera se convirtió en el octavo dentro de los 135 municipios de la provincia de mayores ingresos”.
El intendente anticipó que“una de las vigas maestras para este ejercicio 2018 es lograr el equilibrio económico y financiero hacia fin de año” y agregó “me permito recordar que el 10 de diciembre de 2015, cuando nos hicimos cargo del Gobierno, había una deuda de 16.5 millones en un presupuesto de aquel entonces de 165 millones.”

El vínculo de Rojas con los gobiernos nacional y provincial
En su discurso Claudio Rossi destacó que “salimos a buscar los recursos que nos merecemos porque Rojas es un pueblo que presta bienes y servicios, tanto de la Provincia como a la Nación”. En este marco, se refirió a las obras en la ruta 30, 31, 45, 188, el puente Saladillo de la vuelta, las cloacas en Carabelas, la obra de iluminación led, pavimento, desagüe pluvial, el jardín maternal, entre otras. A su vez, mencionó la Ley de Responsabilidad Fiscal, reconociendo que “en algún punto roza con las autonomías municipales, pero para nosotros es una satisfacción enorme ir al equilibrio fiscal, para empezar a quitar un poco la carga sobre los contribuyentes”.
En este tramo, el intendente mencionó la importante obra de gas natural para el distrito, que comenzará tras el invierno de 2019. “la distribuidora a la que pertenecemos (Camuzzi), ya ha iniciado obras por 330 millones en la denominada Zona Norte que nos va a permitir aumentar nuestra capacidad en el orden de los 1000 a 1200 servicios”.  

Instituciones y desarrollo de la actividad privada
En este punto, el jefe comunal se refirió a los subsidios entregados a los clubes, a los convenios realizados con el Centro de Empleados de Comercio, Centro Español, el Club Rivadavia, entre otros; a los aportes al Hogar de Ancianos, cooperadoras, Bomberos Voluntarios de Rojas y Obligado; el trabajo con el Rotary y con Apec. 
Rossi destacó el riesgo que corrían determinadas instituciones por la falta de ingresos y detalló “los Bomberos en 2017 recibieron 920 mil pesos, este año van a recibir cerca de un millón cien mil pesos; mientras que el Hogar de Ancianos, el año pasado recibió un millón cincuenta mil pesos; este año va a recibir en el orden del millón setecientos cincuenta mil pesos”.
Respecto de la actividad privada, Rossi mencionó como ejemplo la planta de Biomasa: “es una obra de una inversión de 35 millones de dólares que va a tardar en el orden de los 900 días, y que va a emplear a más de 300 personas para su ejecución. Será una planta que dará 50 puestos de empleo directo y el doble indirecto”, señaló.

Balance en obras públicas y seguridad
Hacia la mitad de su discurso, el intendente Rossi hizo un minucioso punteo de obras y servicios. A grandes rasgos: desagües pluviales, obras de contención por posible inundación, pavimento de hormigón, cordón cuneta, pavimento flexible y rígido, asfalto en Rojas, Carabelas y Obligado, alumbrado público con lámparas led, forestación, mobiliario urbano, obras sanitarias, cloacas, viviendas, entrega de escrituras, compra de lotes, recambio del equipo, máquina y herramientas municipales, mantenimiento de caminos, alcantarillas, trabajos en la ruta 30, 31 y 188, avances en la negociación por la ruta 45. 
“En cuanto a seguridad, Rojas está en la vanguardia en un tema que para la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires es de gran complejidad, el eje maestro en Seguridad es la prevención y la Policía de cercanía. Y los tres Pilares que no descuidamos nunca: la inversión en equipamiento, la logística y los recursos humanos”, apuntó Rossi al referirse al área que dirige Miguel Ángel Núñez.

Lo que viene
El intendente de Rojas anunció que se realizará el nuevo acceso para la localidad de Los Indios y que, en el marco del Sistema Nacional de Salud para Hospitales Descentralizados, se estará invirtiendo el 100% de lo que el hospital recauda, a través de las mutuales y de las compañías de seguros: se va a distribuir el 25% para el personal, el 2,3% para el profesional, 12,5% para el no profesional y 75% irá a infraestructura y equipamiento del hospital. “Estamos hablando de que vamos a invertir en el hospital cerca de 8 millones de pesos. Cifra que se volverá a repetir en 2019 y en los años subsiguientes”.
Por otro lado, el jefe comunal anunció también que la semana que viene llegará SAME Provincia a Rojas,se pondrá en funcionamiento el sistema de atención médica emergencia, con incorporación de una nueva ambulancia y 8 millones para destinar al sistema de Salud.

COMENTARIOS