None
Tras las modificaciones, los perros ya no estarán alojados en caniles.
UNA PROBLEMÁTICA QUE PREOCUPA

Perros callejeros en Rojas: el Municipio implementa cambios en el refugio canino

El proyecto de transformación del lugar está a cargo del área de Planeamiento, conducida por el arquitecto Eduardo “Lalo”Pubill y apunta a que los animales tengan mayor comodidad y contacto con la naturaleza.

Durante el mes de enero, la brutal mordedura de un perro callejero a una pequeña rojense de dos años conmovió a los vecinos, quienes se agruparon en busca de soluciones, de cara a la problemática que altera a la sociedad de Rojas desde hace varios años. 
A partir de allí, el Municipio de Rojas intensificó el trabajo en el refugio canino y realizarán modificaciones en el espacio para contener a todos los animales que circulan sin dueño, perturbando a los transeúntes y poniendo en peligro a los vecinos. 
El arquitecto Eduardo “Lalo” Pubill, titular del área de Planeamiento del Municipio, contó a Democracia de qué manera avanzarán en busca de una solución definitiva.

- ¿En qué consistirán los trabajos en el predio canino de Rojas?
- Estamos trabajando en la problemática de los perros callejeros en Rojas, hay perros que muerden y son muy peligrosos. Desde la Municipalidad, en conjunto con instituciones protectoras como “Patitas” y “Amores perros”, y también con la Defensoría del Pueblo, se puso en marcha un plan para dar alojamiento a los perros sin dueño. Buscamos que el espacio no sea una cárcel, porque el predio que teníamos hasta el momento tenía caniles divididos en dos metros por dos metros, de hormigón, donde dormían cuatro o cinco perros juntos, se peleaban, no convivían bien, había suciedad. Ahora vamos a encarar una primera etapa que va a consistir en armar patios abiertos, con suelo natural, sin cemento, donde los perros circulen libres, divididos por tamaño y afinidad. La idea es que sea un lindo paseo para que se acerquen familias interesadas en adoptar perros. 

- ¿Cuáles son las características físicas del lugar?
- El espacio está ubicado sobre Ruta 31, unos mil metros hacia adentro, a la altura de Biotecno. El predio tiene 3300 metros cuadrados y entrarían, cómodos, unos cien perros. Hasta los últimos días hubo unos 90 animales y, durante el fin de semana largo, muchos vecinos se acercaron para adoptar, así que en este momento hay entre 60 y 70. Es un lugar que se alquila desde hace muchos años, lo ideal a futuro sería lograr comprarlo. La semana pasada empezamos a desmalezar el camino para poder llegar cómodamente al lugar y comenzaron a plantarse los palos para armar los patios donde se agruparían los perros. Calculamos que en un mes o mes y medio se podría hacer una pre inauguración. 

- ¿De qué manera va a funcionar el nuevo refugio canino?
- Trataremos de que también sea un centro de Zoonosis para que el perro que entre sea bañado, para que se le quiten las pulgas y garrapatas, y para que se les realice el tratamiento indicado ante posibles enfermedades que puedan tener. Habrá también un espacio destinado para hacer castraciones y demás intervenciones que se requieran para el animal. Son unos cinco veterinarios que están disponibles para este predio y ya la próxima semana se va a hacer una castración masiva y gratuita para todas las mascotas de la comunidad que se acerquen. Por otro lado, las chicas que trabajan en el predio hacen socialización con los perros: juegan con los animales sueltos para que no le tengan miedo a la gente. Los caniles existentes van a quedar disponibles para los perros que tengan que estar en observación, por mordeduras o lo que sea. Incluso serán sitios de recuperación cuando lleguen lastimados o atropellados. Pero el perro ya no se alojaría en el canil, se alojaría en el patio, para que pueda correr y jugar libremente.

- ¿A qué apuntan con estas refacciones?
- La idea es hacer una campaña con el equipo de Prensa la Municipalidad para exponer a todos los perritos y estimular la adopción. Los cachorros suelen ser adoptados más rápidamente que los perros grandes, entonces queremos difundir y que la gente vaya a ver a los animales a un lugar digno, lindo, no a un lugar tétrico con un perro adentro de un calabozo. Las familias tienen que ver perros alegres, correteando por ahí, entonces ya saben cómo se manejan con la gente y demás.

- ¿Tienen previsto modificar también el Paseo Temático Canino?
- Sí, vamos a armar un Parque Temático donde los vecinos tengan mayor accesibilidad y puedan visitarlo con mayor facilidad, porque el refugio queda muy lejos. El parque temático se va a rearmar en un lugar céntrico, en las inmediaciones de la tumba de “La Pancha”, en avenida Tres de febrero,“La Pancha” era una perra callejera que cuidaban y querían todos los rojenses así que nos pareció un lugar indicado para armarlo. El espacio tendrá mejores condiciones y la intención es traer animales para adopción los fines de semana, instalar cartelería en el lugar y que se expliqué cómo adoptar de manera responsable.

COMENTARIOS