Rojas: comenzó la etapa de asfaltado en la Ruta 30

Rojas: comenzó la etapa de asfaltado en la Ruta 30

La obra que contempla el asfaltado de 38 kilómetros da sus primeros pasos en lo que respecta a la base granular y su posterior carpeta de rodamiento.

A fines de 2017, la empresa que lleva adelante la obra de asfaltado de la Ruta Provincial 30 informaba que “en enero se comienza a asfaltar”. Ayer, las máquinas comenzaron a borrar el pasado de una ruta que se hizo a mediados de la década del 60 y, hasta 2016, solo había recibido un escaso mantenimiento de bacheos esporádicos.

Ya en 2017 la empresa adjudicada para los trabajos se hizo presente en el lugar y comenzó a realizar la base de lo que será la nueva ruta. Ayer por la mañana, el intendente Claudio Rossi recorrió la obra y controló los primeros pasos de la etapa de asfaltado que avanza en el partido de Rojas, cerca del límite con Chacabuco, en sentido a la Ruta Nacional 188. Actualmente lo que se está haciendo es colocar la base granular de un espesor de cinco centímetros, paro luego sí ejecutar la carpeta de rodamiento, de otros cuatro centímetros.

Los 38 mil metros totales que se hacen a nuevo no solo fueron reparados, sino que también se ensanchará la calzada, ya que la actual longitud es de 6.7 metros y se llevará a 7.3 metros. Es decir, del mismo ancho estándar de las rutas nacionales. Con el reciclado del viejo asfalto se hizo la base con el nuevo método de espumado, que permite tener una mejor tecnología.

Para hacer la repavimentación total, antes era necesario mejorar las bases, porque el estado de la ruta era muy complicado. Con la recuperación del mismo material que constituye la capa de rodamiento, se ejecuta una nueva base asfáltica y una nueva carpeta de rodamiento. Esto quiere decir que la cinta asfáltica fue remozada y quedará con las características de una ruta nueva. Además, la obra incluye el ensanche de los puentes en el trayecto Rojas Chacabuco.

COMENTARIOS