None
ROJAS

Presentaron la motoniveladora de Rafael Obligado

Presentaron en Rafael Obligado, la motoniveladora que trabajará en la localidad a cargo de Ariel Gallardo. El acto se realizó en el cuartel de Bomberos Voluntarios ante la presencia del intendente Claudio Rossi, funcionarios, productores rurales e integrantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El municipio adquirió recientemente la maquinaria gracias a un convenio firmado, con el objetivo de recomponer el aparato productivo frente a los daños sufridos por las inundaciones y eventos meteorológicos adversos reduciendo la vulnerabilidad de los productores agropecuarios para conservar su capacidad productiva.

La idea es que el mejoramiento y recomposición de los caminos rurales faciliten la extracción de las cosechas y mejoren la transitabilidad y accesibilidad a las exploraciones agropecuarias. Dicho convenio fue firmado entre la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria de la Subsecretaría de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación y este Municipio, quien recibió la suma de algo más de 4.7 millones de pesos en forma de aporte no Reintegrable, imputable a los recursos de la ley Nº26.509 FONEDA.

Con ese dinero se compró la importante herramienta de trabajo marca “Case” modelo “845B” y también se contratarán servicios de terceros para la construcción de alcantarillas transversales en zonas rurales donde son necesarias por los recurrentes anegamientos.

La relación entre el intendente de Rojas y Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política, abrió la posibilidad de comenzar a trabajar en conjunto cuando el distrito se vio afectado por varias inundaciones separadas por apenas unos meses, que dejaron en estado delicado diversos sectores de la red vial. Todo esto, sumado a un parque vial en decadencia. “La última motoniveladora que compró el Municipio fue en el año 2006; y en Rafael Obligado estaban trabajando con una máquina que tiene 30 años”, advirtió Rossi.

Rojas está dividida en siete zonas. Obligado es una de ellas, que, a la vez, se divide en dos: La Pampa, ubicada entre la ruta 188, la provincial 30 y los límites con Chacabuco y Junín (un total de 86 km de caminos). Por otra parte, se encuentran otros 180 kilómetros más desde el propio Obligado hacia el oeste. “No es una de las zonas que más kilómetros tiene, pero sí en la que más distancia hay entre un punto y otro”, advirtió Rossi, quien además consideró que esa situación “exige de una buena logística para poder mantener los caminos”.

Por su parte, Hugo Rossi dejó en claro que a su equipo de trabajo no le gusta hacer los actos de firmas de convenio, sino cuando está el resultado a la vista como en este caso. El ministerio que integra atiende a más de 2 mil municipios; y cuando Rojas estaba en estado de emergencia hídrica, parte de 20 provincias estaban en la misma situación. “Esta máquina es dinero de todos los argentinos. A nosotros nos toca administrarlo por lo que nuestro compromiso y transparencia es muy grande. Rojas es  un ejemplo de profesionalismo en materia vial porque cuenta con información de todos los caminos”, aseguró.

COMENTARIOS