None
ROJAS

Presentan el libro “Abreviando, teatro. Dramaturgia breve”

El próximo viernes, a las 20 horas, en el Centro Cultural “Ernesto Sabato” será presentado el libro “Abreviando, teatro. Dramaturgia breve” de la narradora María Elena Sofía. La actividad está organizada por las direcciones de Cultura y Educación; mientras que el libro se origina de una reunión de seis obras de teatro breve, realizadas en un seminario Argentores. Algunas de estas obras fueron estrenadas allí y en el teatro IFT.

Quién es María Elena Sofía

Sofía nació en O’Higgins en 1968. Desde 1998, año en que se dedicó a la literatura a la fecha, publicó los libros: “Primer Fuego”, Ediciones El Candirú (Junín) y “Perturbaciones” (dramaturgia, varios autores), Ed. Universitaria de La Plata; el cuaderno Siete Cuentos (Ed. propia) y varias antologías con otros escritores de habla hispana. En 2009 Argentores incluyó una obra suya en la antología “Dramaturgos de la Provincia de Buenos Aires” (Con Presentación de Roberto Cossa).

En teatro estrenó “Un lugar para mi familia” (Sala Alberdi y Teatro De la Comedia, La Plata y Centro Cultural Tancredi, Mendoza, en 2002, 2008 y 2011),“Eslabones rotos” (Sala G. de Laferrere, dirección de Andrés Bazzalo), “Perturbaciones” (Teatro IFT, dirección de H. Vidal y Lidia Villareal). Fue libretista del musical “Palabras de Amor”, homenaje al cantautor Joan Manuel Serrat (Teatro R. Durán, Castelar, y Centro Cultural E. Sábato, Bs. As.) en 2005 y 2006.

Escribió para diversas publicaciones literarias, entre ellas la revista americana Norte Sur, la española Narrativas y en portales digitales como Artesanías literarias, La máquina de escribir, Letras Uruguay, La nave fue y volvió (ciencia ficción argentina) y diversos blogs de otros colegas. Fue integrante de la comunidad literaria Ficcioneros.com y colaboró con el Festival Internacional de Cuento Brevísimo “Mil y un insomnios”, México. Participó de la Colección Ensayos sobre el Bicentenario, Ministerio de Cultura, Gobierno de México, con “Los artífices de la Independencia”.

En 2012 fundó su propio sello editor, SOFÍA Ediciones, para presentar Colección Historias para niños entre 5 y 10 años, cuentos ilustrados por diversos artistas latinoamericanos. Estos textos fueron traducidos al inglés y al portugués. Luego amplió su fondo editorial con varias obras de autores argentinos.

En 2015 publicó Aidan Bell y El Libro del Destino, una novela juvenil que alerta sobre el cambio climático, entre otros temas que enlazan la trama. Actualmente se desempeña en el ámbito editorial, escritura, diseño y edición.

 

COMENTARIOS