None
Los autores y responsables de “Historias de Rojas” se reunieron para celebrar.
EL MUNICIPIO COLABORA EN LA INICIATIVA

Publicarán un libro con más de cien “Historias de Rojas”

Los relatos del sitio web creado en 2012 por Ariel “Lito” Labrada y Mario Aguer serán editados en alrededor de 600 páginas y luego será entregado a vecinos, bibliotecas e instituciones para utilizar como material de consulta. Los autores de los textos y sus familiares se reunieron para celebrar la decisión.

El sitio web “Historias de Rojas” fue creado en 2012 y reúne relatos reales, propios de la ciudad, con no menos de treinta años de antigüedad. Pulperías, almacenes, circos, malones, chacras, circos, fútbol, son algunos de los temas de los que se nutrieron los vecinos a la hora de sentarse a escribir los textos que, próximamente, serán reunidos en un libro. 
Días atrás, el editor del sitio, Mario Aguer, Claudia Labrada -hija del fallecido creador del sitio, Ariel Labrada-, y el director municipal de Cultura, Alejandro Elcoro, se encontraron para ultimar detalles de la edición. En diálogo con Democracia Aguer relató, paso a paso, de qué manera alcanzaron este momento.

-¿En qué consiste “Historias de Rojas” y cuándo nació?
-“Historias de Rojas” es un proyecto que nació hace cinco años bajo la dirección de Ariel Labrada, abogado prestigioso que inclusive fue Juez en Junín y Pergamino, él era un amante de la Historia, y los dos nos sentamos a ver qué podíamos hacer al respecto. Primero queríamos hacer un manual de Historia y calculamos que debería tener 24 capítulos, pero luego reparamos en que sería difícil elegir a las personas que cuenten cada hecho: la inmigración, lo vinculado al deporte, los momentos culturales, gremiales, entonces pensamos en armar una página web donde en vez de hacer la historia concreta, haríamos historias de Rojas, como podría ser la historia de una comparsa, de la agricultura, de la labranza, de una fábrica, de una familia, etcétera. Entonces, a partir de allí, fuimos contactando a distintos autores.

-¿Cuáles son los objetivos del sitio web “Historias de Rojas”?
-El objetivo más importante para nosotros era que, al ser una página online, los lectores podrían sugerir o aportar datos enviando un mail al autor, y el autor podría hacer las modificaciones pertinentes. Eso pasó con uno de los primeros trabajos que trataba de las personas de Rojas desaparecidas en la última dictadura militar, uno de los cuerpos luego apareció y lo modificamos. Nos interesaba ese aspecto de lo virtual: la interacción.

-¿Quiénes conforman el equipo y cuántas historias lograron reunir?
-El director, Ariel Labrada, falleció hace dos años, estoy yo que soy el editor, Marcelo Tamasi que es webmaster, Gonzalo Antón, que era quien pasaba los trabajos y es nieto de Labrada. Este proyecto siempre lo encaramos de manera particular, nosotros subíamos cuatro historias por mes, para no agotar al lector. Cuando llegamos a las cien historias hicimos una pequeña reunión donde compartimos con la gente y los autores el proyecto. En este momento hay 106 y también tenemos videos y fotos en el portal. 

-¿Cómo es el proceso de selección de historias y de autores?
-Nosotros interesábamos a los autores, a personas de Rojas que sabíamos que podían contar algo, por ejemplo un inmigrante, y esa persona se encargaba de escribirlo. Nosotros buscábamos y elegíamos los temas, el director es autor de muchas de las historias, yo solamente hice un reportaje al director y luego el homenaje una vez fallecido. La dinámica de trabajo consistía en dos o tresreuniones por año, convocábamos a los autores, intercambiábamos opiniones, hablábamos de historias, anécdotas, a ver si alguien quería hacer el trabajo. Todos los relatos tienen un mismo formato: primero está el título, después la síntesis, las páginas, los comentarios, las fotos y el mail del autor. Tratábamos de que no fueran extensos. 

-¿Cuál es la historia que más repercusión tuvo, la que más le llegó a la gente?
-No sabemos cuál es la historia que más impacto generó, en estos años entraron unas nueve mil personas al sitio. Hay historias muy interesantes, por ejemplo, en Rojas vivió Pancho Sierra, que era un sanador. Está la anécdota de que él estaba sanando a una persona y le dijo que en ese momento se caía la torre de la Iglesia de Rojas, y eso estaba ocurriendo, entonces, todo ese tipo de cosas está escrito en la historia de él. Todos los relatos tienen que ver con historias interesantes, propias de nuestra ciudad

-¿Cómo surge la idea de llevar lo digital al papel, cuando generalmente suele ser al revés, y que características va a tener?
-Hace poco nos reunimos los autores y también los familiares de muchos de ellos que han fallecido, para ver qué les parecía la idea de publicar un libro. Si bien al director le gustaba mucho lo digital, la informática y las computadoras, en la reunión llegamos a la conclusión de que hacer el libro sería más seguro también. Hubo buena aceptación por parte de los autores, están contentos con la iniciativa de que se imprima.  En el libro queremos poner todas las historias, va a tener más de 600 páginas seguramente, y vamos a ordenar los relatos de manera cronológica. Para financiarlo haremos una “preventa”, dirigida a quienes deseen reservar sus ejemplares; habrá una adquisición por parte de la Municipalidad, de unos cien libros, que regalará a personas que visiten la ciudad y se hará también un aporte propio. No tenemos fines lucrativos.

COMENTARIOS