El intendente Claudio Rossi y Miguel Núñez en una recorrida por las nuevas instalaciones.
El intendente Claudio Rossi y Miguel Núñez en una recorrida por las nuevas instalaciones.
COMENZARÍA EL MES PRÓXIMO

Ultiman detalles para la inauguración del nuevo Centro de Monitoreo en Rojas

En diálogo con Democracia, el secretario de Seguridad, Miguel Núñez, anticipó que en los próximos veinte días ya se estaría trabajando en las nuevas instalaciones y destacó la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías para el cuidado de los vecinos.

Durante la primera semana de octubre, está previsto que se lleve a cabo el acto de inauguración del nuevo Centro de Monitoreo que estará ubicado en el casco urbano de la ciudad de Rojas. La obra está muy avanzada y se prevé que continúe sin pausa en los próximos días.
En diálogo con Democracia, el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Miguel Núñez, detalló los trabajos que se están realizando y las expectativas, tanto por parte de los funcionarios locales como de los vecinos.

-¿Con qué objetivos deciden hacer un nuevo Centro de Monitoreo?
-Nuestro Centro de Monitoreo forma parte de algo mayor que es el Centro Integral de Seguridad. Se trata de un edificio que se adquirió durante esta gestión, en un lugar bastante céntrico de la comunidad de Rojas, y van a estar allí aglutinadas las distintas áreas de Seguridad. Dentro de ese edificio se está trabajando intensamente por estas horas en el Centro de Monitoreo que, actualmente, está en un espacio muy reducido, con tecnología anacrónica, obsoleta, y nosotros entendimos que Rojas necesitaba algo mejor. En ese contexto, avanzamos con el nuevo Centro de Monitoreo que no solo va a quedar estéticamente lindo sino que contará con tecnología de última generación. La obra está avanzada en un 95% y desde ahí se van a gestionar todas las cámaras de seguridad de la ciudad, que son alrededor de cien entre domos y cámaras tradicionales de alta resolución, también los lectores de patentes dispuestos en distintas zonas. A su vez, en el nuevo Centro de Monitoreo van a llevar control del sistema Alerta App.

-¿Está previsto sumar nuevos operadores para el monitoreo?
-En principio se van a mantener los operadores que están trabajando en este momento, pero hay un patrón definido de cantidad de cámaras por operador así que vamos a intentar sumarlos cuando tengamos el Centro de Monitoreo plenamente operativo, y eso sucederá dentro de los próximos veinte días.

-En cuanto al espacio físico, ¿cómo se va a distribuir las oficinas?
-En la planta alta va a estar el Centro de Monitoreo y en la planta baja, en principio, van a estar las oficinas de la Dirección de Tránsito, la Dirección de Mediación Social y Asistencia a las Víctimas, la Dirección de Defensa Civil y el cuerpo de Inspectores ya está ocupando parte de ese espacio. En esas áreas van a confluir todas las dependencias de la Secretaria de Seguridad.

-¿Se han notado cambios en la forma de trabajar desde el área a partir de la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas?
-Desde que están las nuevas cámaras de seguridad, empezamos a notar el cambio desde la fidelidad tecnológica, eso es absolutamente notorio y nos alegra porque, si bien buscamos cumplir una tarea preventiva desde el Centro de Monitoreo, podemos a la vez, aportar elementos probatorios de calidad a la Justicia, en caso de que sea necesario. Nos damos cuenta de que la tecnología es distinta, que podemos tener mejor calidad de imagen, que vamos a tener mayor capacidad de guardado y de gestión de más cámaras.

-¿Cuáles eran los principales desafíos en materia de seguridad al comienzo de la gestión y cuáles son ahora?
-Nosotros entendimos, allá por el inicio de la gestión, que era necesario hacer hincapié en al menos tres pilares fundamentales: el de recursos humanos, se estableció la escuela de policía local y egresaron efectivos de esa fuerza con una orientación de policías de proximidad; también entendíamos que eran importantes los recursos logísticos: se gestionaron más y mejores móviles, trabajamos en lo que es la prevención situacional, es decir, la intervención en distintos espacios, empezamos a iluminar distintos corredores seguros, hoy estamos en un proceso de reconversión lumínica en toda la ciudad; también entendimos que era importante, y el desafío tal vez más difícil, el plan de fortalecimiento comunitario, y el tema de la tecnología puesta al servicio de la seguridad de la comunidad se enmarca en ese objetivo.

-¿Cómo es el vínculo de la Secretaría de Seguridad con los vecinos y cuáles son sus principales demandas?
-Hay una comunicación permanente entre los vecinos y los funcionarios, hay actitud de colaboración. Desde la Secretaría hemos predicado que, justamente, a la seguridad la hacemos entre todos. Los vecinos se acercan y trabajamos en conjunto para buscar y brindar herramientas necesarias. Un ejemplo es alerta app, que hoy tiene 700 usuarios, esto surgió por la iniciativa generosa de desarrolladores locales, entonces, no se trata solamente de sumar cámaras sino que también hay ideas para cuidarnos entre todos.En un principio había un mayor cúmulo de demandas, legítimas demandas, nosotros fuimos tomando notay tratando de acercar soluciones. No tenemos que olvidarnos que la seguridad absoluta no existe y que la preocupación siempre renace cuando se comete algún hecho ilícito.

COMENTARIOS