None
Manuel Espinosa capacitó a los miembros del área de Bromatología de Rojas.
TRABAJOS DE PREVENCIÓN

Instalan dispositivos para monitorear el dengue en el partido de Rojas

Se trata de recipientes plásticos, conocidos como ovitrampas, para controlar aquellos lugares donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos. Además, a través de un sistema de georeferencia, se podrán generar registros y plasmarlos en imágenes.

Esta semana, el biólogo e integrante de la organización Mundo Sano, Manuel Espinosa ,visitó la ciudad de Rojas con el fin de realizar una capacitación en Bromatología acerca de la colocación de ovitrampas para monitorear al dengue a través de una georeferencia por GPS
Por otro lado, brindó detalles respecto de las características y objetivos del monitoreo, mediante el que se busca detectar el momento en el que empiezan a aparecer los casos positivos.
Acompañado por integrantes del área de Salud, Espinosa recorrió las localidades de Rafael Obligado, Los Indios, Roberto Cano y Carabelas; también los barrios Progreso, Cecir y Las Margaritas
En total se colocaron cerca de 17 ovitrampas en diferentes viviendas que luego serán controladas a través de un monitoreo semanal que permitirá advertir si aparecen casos y si hay incidencia. 
Con este sistema y, en caso de ser necesario, se podrán tomar medidas de prevención como hacer campañas, aumentar la fumigación y anticiparse a los brotes que se pueden llegar a esperar. 
En materia de tecnología para la detección del mosquito transmisor de la enfermedad, este es un trabajo que se destaca por el hecho de su continuidad en el tiempo ya que, en el caso de que aparezcan huevos, se realizará un recuento y la información será enviada a Mundo Sano, desde donde devolverán informes quincenales.

Ovitrampas y georeferencia por GPS
Según informaron desde el municipio, las ovitrampas consisten en recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos. Se trata de herramientas utilizadas para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar infestaciones relativamente bajas. 
Por su parte, el sistema de georeferencia permite generar registros y plasmarlos en imágenes para monitorear. Este sistema está compuesto por el aspecto informativo, la implementación y la prestación de recursos para llevar adelante las acciones.

Mundo Sano
Tal como indica en su página web mundosano.org, “Mundo Sano es una fundación privada que tiene como objetivo transformar la realidad de las personas afectadas por enfermedades desatendidas. 
El Chagas, las Geoparasitosis, aquellas transmitidas por mosquitos como el Dengue, Zika y Chikungunya, la Leishmaniasis y la Hidatidosis son algunas de las que afectan a los sectores más vulnerables, causando graves consecuencias en la salud de quienes las padecen”. 
La relación de esta organización con el Municipio de Rojas comenzó el año pasado cuando las partes firmaron un convenio para trabajar de manera articulada.

COMENTARIOS