None
Los vecinos de la localidad, testigos de un hecho histórico.
HECHO HISTÓRICO PARA LA LOCALIDAD DEL PARTIDO DE ROJAS

Ariel Gallardo: “La gestión del autobomba para Obligado la hicimos con el corazón”

En agosto del año pasado, los vecinos, junto a la Delegación Municipal, crearon la Asociación de Bomberos Voluntarios. Hoy, cerca de 15 hombres y mujeres avanzan en la instalación del cuartel.

Hace más de un año se conformó la comisión directiva para llevar adelante los trabajos necesarios en busca del objetivo final: tener el cuerpo de Bomberos Voluntarios propio en la localidad. El delegado habló con Democracia acerca del hecho emotivo que presenciaron los vecinos cuando autoridades de Rojas hicieron la entrega del vehículo.  
El pasado 20 de junio se realizó en la localidad de Rafael Obligado el acto oficial por el Día de la Bandera, el mismo se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 7 y contó con la presencia de autoridades municipales de Rojas, entre ellos el intendente Claudio Rossi. Hubo una muestra de arte histórico interpretada por los chicos del jardín de infantes, lectura de poesía, canciones de la “Agrupación Coral Las Harinas” y juramento a la Bandera. Pero al margen de los distintos números que integraron el acto, ese día fue especial e histórico para el pueblo: el cuerpo de bomberos recibió su primera autobomba, herramienta fundamental para poder trabajar en situaciones de emergencia. El día miércoles21, tras la procesión de la Fiesta Patronal, el autobomba fue bendecido por el Padre Luis Perales Aquino, siendo este uno de los momentos más respetados por los vecinos.
En agosto del año pasado, los vecinos de Rafael Obligado, junto a la Delegación Municipal dirigida por Ariel Gallardo, pudieron formar una comisión directiva, presidida por Andrés Espart, y crear de esa manera la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, que buscaba dar este paso desde hace largo tiempo. Hoy, cerca de 15 hombres y mujeres se capacitan para formar parte y avanzan en el acondicionamiento del espacio para instalar el cuartel con todo el equipamiento necesario. 
En diálogo con Democracia, Ariel Gallardo dio detalles del día que marcó un antes y un después para el pueblo. “Tras el acto en la escuela, invitamos a los presentes a cruzar a la Plaza Belgrano a tomar chocolate y allí los sorprendimos con la llegada del autobomba, la gente estaba muy emocionada, fue una imagen muy linda la de los chicos, sus padres y vecinos conmovidos por la sorpresa”. En relación a las gestiones realizadas para alcanzar el objetivo, Gallardo dijo que “cuando uno es del pueblo, gestiona con el corazón, uno realmente siente la importancia de que Obligado tenga sus propias herramientas.”


El año pasado, mientras se comenzaba a gestar la idea de tener un cuerpo de Bomberos propio, un incendio voraz destruyó una casa de la localidad. A partir de allí, los trámites comenzaron a realizarse con mayor firmeza y agilidad y hoy se encuentran a instancias avanzadas. “Cuando tenemos una emergencia, los bomberos de Rojas tardan unos veinte minutos en llegar y realmente necesitamos tener nuestro propio equipamiento”, indicó Gallardo con entusiasmo ante este hecho sin precedentes para la localidad de cerca de mil habitantes.
Cada lunes, Bomberos de Rojas llegan a Obligado para capacitar a los aspirantes durante cuatro horas y, a su vez, las autoridades continúan con los trabajos pertinentes en el galpón del Ferrocarril Central Argentino, donde se prepararán las instalaciones necesarias para la acción en situaciones de emergencia. Finalizada la capacitación y alistado el espacio, comenzarán a ejercer su vocación los nuevos Bomberos Voluntarios de Obligado.

COMENTARIOS