None
ROJAS

El Unzué inicia campaña para sumar “donantes voluntarios” de sangre

El nosocomio lleva adelante una campaña para sumar vecinos al registro del banco de sangre del Hospital. En la actualidad cuenta con muy pocos voluntarios ya que la gente sólo se acerca cuando un amigo o familiar necesita sangre. El objetivo es revertir la situación sumando voluntarios que den sangre al menos 3 veces al año.

Cada 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre. Por tal motivo la Secretaría de Salud realizará durante todo un mes (del 14/6 al 14/7), una campaña para sumar donadores voluntarios al registro del banco de sangre del Hospital Unzue. Quienes lo deseen pueden acercarse al centro de salud de lunes a viernes de 8.30 a 10.30 al sector de Hemoterapia.

Pedro Menoyo, responsable del área, explicó que el objetivo es sumar “donantes voluntarios”; es decir, personas que se registren y se acerquen a donar sangre al menos tres o cuatro veces al año. Lo que hay en Rojas, como en el resto del país, son “donantes de reposición”, que son aquellos que dan sangre sólo cuando tienen un familiar o un amigo que está necesitando una donación.

Por eso la idea es incrementar la cantidad de voluntarios para que el banco de sangre siempre tenga stock acumulado a disposición y no se generen problemas a la hora de conseguir dadores de reposición en alguna emergencia. “La tendencia en Hemoterapia es tratar de aumentar la cantidad de donantes voluntarios; queremos que la gente venga de forma espontánea a dar sangre”, argumentó Menoyo.

Por su parte, el secretario Mario Raposo consideró que “es muy importante que el hospital tanga donantes de sangre”. En la actualidad, el nosocomio local cuenta con menos de 10 donantes voluntarios, lo cual refleja las dificultades que se generan a la hora de contar con una buena cantidad de stock.

La comunidad en su conjunto es la responsable y quien tiene la posibilidad de modificar esta situación. Dar sangre es simple, se deben cumplir algunas recomendaciones y ceder 20 minutos de una mañana, que es el tiempo que dura la extracción. “Donar” esos pocos minutos un par de veces al año puede significar salvarle la vida a un vecino rojense. 

COMENTARIOS