None
El basural a cielo abierto tiene 10 hectáreas y está a 4 kilómetros de la ciudad.
ACTIVIDAD EN EL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

Rojas prepara un nuevo proyecto para terminar con el basural a cielo abierto

El municipio trabaja en una de las problemáticas que más preocupa a la ciudad en lo que refiere al cuidado de la atmósfera, buscan avanzar con la planta de clasificación de residuos para reducir el impacto de contaminación.

Los residuos son uno de los aspectos más difíciles de abordar en los distintos municipios, los basurales a cielo abierto se presentan como un problema a resolver y erradicarlos por completo es tarea ardua. Pero el partido de Rojas volverá a insistir con el tema, que ya fue tratado en gestiones anteriores, para lograr tener una planta clasificadora de basura. 
El titular de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, Sergio Di Prinzio, habló con Democracia e indicó cuáles son las políticas que tienen como prioridad en la agenda y de qué manera buscan terminar con el flagelo de la basura.

- Rojas está incluida en el Programa Ciudades Sustentables, ¿qué dimensión e importancia tiene eso para el distrito?
- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó un Programa de Ciudades Sostenibles, a través del cual se eligieron cien ciudades de la República Argentina. Se trata de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio y los municipios para abordar distintos aspectos relacionados al ambiente, como puede ser la gestión de residuos sólidos, de espacios públicos, turismo, el manejo de energía y los recursos renovables. Ahora tenemos que elaborar un proyecto, nos vamos a abocar a la gestión de residuos suburbanos, que es una de las problemáticas más graves que tenemos en Rojas. Vamos a estar acompañados por técnicos de Nación, nos van a ayudar a armar el proyecto, a ejecutarlo y va a estar totalmente financiado.

- ¿Cómo buscan abordar la problemática de la basura en la ciudad?
- Tenemos un galpón que la gestión anterior había comenzado a preparar para que haya allí una planta de clasificado de residuos y queremos empezar de nuevo, queremos poner en marcha esa planta de clasificación y sanear el basural a cielo abierto. La gestión anterior no pudo terminar la planta, se hizo a las apuradas y es lo mismo que no tener nada. El basural siempre fue un problema, a menudo hay incendios y el humo viene a la ciudad complicando a los vecinos, está a cuatro kilómetros del área urbana y es un predio de diez hectáreas que ya está totalmente colmado. 

- ¿Cuáles son las otras políticas en las que están trabajando? 
- El basural es nuestra prioridad, tanto el área de ambiente como en las demás, porque trabajamos en equipo. También queremos regular el uso de los agroquímicos, acá no tenemos una ordenanza de aplicación y estamos elaborándola. También trabajamos en la concientización en cuanto al uso de energías renovables, estamos entregando a instituciones termo tanques solares que envió la provincia, pusimos luces LED en el alumbrado público para reducir el uso de energía y va a haber cerca de dos mil antes de finalizar el año. En cuanto a la basura, hacemos charlas en escuelas e implementamos la prohibición de la bolsita “camiseta”. En Rojas la ordenanza se empezó a cumplir el 1 de mayo, en verdad, vino en forma escalonada: primero se entregaban dos bolsas, después una sola y ahora ya ninguna. 

- ¿Están trabajando en materia de cambio climático? 
- Estamos incluidos en una Red Nacional de Municipios frente al Cambio Climático. Ahora tenemos que hacer un inventario de la prohibición de gases en la ciudad: dióxido de carbono, metano, y demás contaminantes. Tenemos que relevar la cantidad de animales que lo generan, el uso de combustible, de energía eléctrica, la actividad en las industrias, esa es la primera etapa. 

-El lunes es el día del medio ambiente, ¿tienen previsto realizar actividades?
- La Dirección General de Escuelas y el municipio va a realizar una actividad en la que participarán los chicos de primer año de la escuela secundaria. Se va a hacer una especie de “compromiso con el ambiente” y el acto se va a llevar a cabo en la plaza San Martín. La idea es plantar un árbol y repartir bolsas reutilizables, de friselina, para que los vecinos lleven al supermercado. 

- ¿Cuál es la importancia de la concientización, en especial en los chicos? 
- Es fundamental y más con los chicos, porque entienden y se prenden. En los jardines de infantes tuvimos buenos resultados porque ellos van a comentarles a las madres, les dicen que tienen que llevar su propia bolsita a hacer las compras. Si bien todos los grupos son claves para cambiar los hábitos, con los chicos es indispensable.

COMENTARIOS