BUENOS AIRES, BAJO AGUA

Estado de alerta y monitoreo permanente por la posible crecida del río Rojas

El estado de la Cuenca del Arrecifes es crítico y se trabaja de manera constante para controlar la situación y anunciar posibles evacuaciones de vecinos del barrio Santa Teresa.

La situación del río Rojas está siendo contralada por los expertos en el tema minuto a minuto y, si bien en las últimas horas se registró un nivel de baja, todos los pronósticos indican que el río subiría por las lluvias. Por su parte, el intendente de Rojas, Claudio Rossi negó que desde otros distritos, aguas arriba, estén liberando caudales hacia la Cuenca del Arrecifes y situó el problema en los anegamientos que sufren los grandes espejos de agua en la Cuenca Alta, hacia el sur santafesino.
Acompañado de la jefa de la Defensa Civil, Silvina Mistó, y la secretaria de Promoción Social, Nora Calderone, Claudio Rossi anunció a los medios locales que se evalúa una obra que solucionaría definitivamente los anegamientos en el barrio Santa Teresa, producto de las últimas inundaciones que afectan a los distritos de esa cuenca hídrica.
Desde diciembre del año pasado, y en lo que va de 2017, Rojas, entre otros municipios de la Cuenca, han sido epicentro de crecidas importantes de los cursos de agua, hecho que generó inquietud tanto en la población como en las autoridades municipales. Desde octubre del año pasado, Claudio Rossi es el presidente del Comité de Cuenca y, desde entonces, ya se realizaron ocho reuniones y se continúa trabajando con la Autoridad del Agua, con Hidráulica y con los técnicos e intendentes de cada municipio en lo que tiene que ver con las obras para tratar de mitigar los problemas y en la contención de las familias damnificadas para moderar los daños.
Por su parte, Silvina Mistó participó junto a otros funcionarios de Defensa Civil en el sobrevuelo que se realizó en la zona e indicó que allí pudieron observar que “hay mucha agua en las lagunas que regulan los picos de crecida por lo que no están cumpliendo su función. Esto hace que el agua que se sume a la cuenca en próximas lluvias se incorpore directamente al río” y agregó “las napas están muy altas, pudimos ver que donde hay bajos en los terrenos ya el agua sale a superficie, por lo que creemos que está a nivel de piso. La situación es complicada en toda la cuenca y no se resuelve solo con obras en Rojas.”

Precipitaciones abundantes y obras en el barrio Santa Teresa
El intendente Claudio Rossi insistió con la destacada cantidad de lluvia y dijo: “Estamos pasando por meses de altísimas precipitaciones en la Cuenca”, y agregó “para dar una idea, Sarasa, al norte de nuestra Cuenca, tiene registrados, en los últimos cuatro meses, 1200 milímetros de lluvias, que es lo que normalmente llueve en un año entero, es decir que estamos teniendo aportes importantes en la parte de la Cuenca Alta, que es el Departamento General López, al sur de Santa Fe”.
Por otro lado, el jefe comunal anticipó que este mediodía concurrirá al barrio Santa Teresa para entrevistarse con los vecinos del lugar ya que se está evaluando la posibilidad de implementar en ese vecindario una solución de fondo para evitar el anegamiento total de calles a partir de la construcción de un terraplén de tierra de una cota y compactamiento adecuados. Rossi aseguró que se realizarían gestiones en el marco de la Ley de Hábitat, que permitirá urbanizar una parte de ese predio y construir la correspondiente defensa. 

Buenos Aires, inundada
Mediante un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, ayer se oficializó la declaración del estado de emergencia hídrica por el término de 18 meses en 26 distritos bonaerenses afectados por las inundaciones. La medida se da a efectos de “la realización de las obras y acciones necesarias para aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas” que afectan a varios sectores de la provincia.
Los municipios alcanzados por la medida son General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.

COMENTARIOS