None
ROJAS

Rafael Obligado celebra el 132º Aniversario

El próximo domingo, a partir de las 15 horas, se llevarán a cabo los actos celebratorios del 132º aniversario de la localidad de Rafael Obligado, organizados por la Delegación Municipal, con la colaboración de otras áreas del Municipio de Rojas.

Si bien el “Día del Pueblo” se recuerda el 20 de marzo, se ha decidido adelantar los festejos para el domingo 19 a fin de permitir la asistencia de gente de otros lugares, quienes tendrán la posibilidad de participar en un marco festivo interesante.

Los actos, que tendrán como epicentro la plaza “Manuel Belgrano”, contarán con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Intendente Claudio Rossi, concejales, consejeros escolares y, como hecho distintivo, la Banda “Curupayti” del Grupo de Artillería 10 con asiento en la vecina ciudad de Junín.    

El programa a desarrollarse:

-Palabra de presentación y bienvenida

-Ingreso de la Banda “Curupayti”

-Presentación de autoridades

-Ingreso de las banderas de ceremonia

-Izamiento de banderas

-Entonación del Himno Nacional Argentino

-Palabras del Delegado Municipal, Ariel Gallardo

-Mensaje del Intendente Municipal, Claudio Rossi

-Entrega de menciones a los vecinos más antiguos y a los más jóvenes

-Entrega de distinciones a lo/as comerciantes más antiguo/as

-Reconocimiento a los obligadenses que participaron en el conflicto del Canal de Beagle (1978)

-Descubrimiento de placa recordatoria

-Corte de torta aniversario

-Actuación de la Banda “Curupayti”

-Retiro de las banderas de ceremonia

-Intervalo para visitar muestra de artesanos

-Actuaciones en el escenario

-Luciano Ferrario

-Academia de Danzas “Génesis”, dirigida por Graciela Albarracín

-“Coral de las Harinas”, dirigido por María Auil

-Jorge Gómez “El Sureño”

-Reconocimiento a las jóvenes electas en la última edición de la Fiesta de la Galleta

-Convocatoria a observar el desfile de Centros Tradicionalistas y la feria artesanal

-Baile con la animación de la banda “La Adictiva”

Un poco de historia

La región que hoy tiene como epicentro a Rafael Obligado, registra poblamiento desde tiempos inmemoriales, en el marco del nomadismo que los primitivos pueblos disfrutaban. Más cerca en el tiempo, hay ya asentamientos permanentes, uno en la zona del Cuartel 10º de Junín y otro que llegaba hasta la vecina localidad de Los Indios.

Luego de la conquista, la zona es apropiada por gente de Buenos Aires que se transforman así en los primeros terratenientes de la región, convirtiendo los campos en espacios para la cría de ganado. Pasadas algunas décadas, comienza el proceso de la agricultura, surgiendo la figura de los arrendatarios que alquilaban algunas hectáreas a los “estancieros”, donde montaban sus chacras de economía mixta, es decir agrícola ganadera.

A comienzos de la década de 1880, se decide el trazado de una línea ferroviaria que uniera Pergamino con Junín. Es así como en 1884 llega el tendido de las vías del Ferrocarril del Oeste, que llega a Junín el 3 de febrero de 1885. El 20 de marzo queda inaugurado el servicio, habilitándose la estación Esteban Echeverría, que marcaría la ubicación de la localidad. Al pasar a manos del Ferrocarril Central Argentino, el nombre de la estación se redujo a Echeverría.

Al crearse en 1913 el partido de Esteban Echeverría en el Gran Buenos Aires, comienzan a aparecer confusiones, sobre todo en las correspondencias. Es entonces que, a mediados de la década del 20, se decide el cambio de nombre, pasándose a llamar Rafael Obligado.

Como ocurrió en la mayoría de las estaciones ferroviarias, en torno a ellas fue surgiendo el pueblo, conformado por comerciantes y pequeños talleres, que fueron acompañados por instituciones de la administración pública.

COMENTARIOS