None
MEDICIONES DEL AGUA

Repararon el limnígrafo del río Rojas

El equipo fue instalado hace no mucho tiempo pero un pequeño desperfecto generó que no arroje datos. Los profesionales lograron ponerlo en funcionamiento y ya está entregando información sobre los niveles de agua

Los ingenieros Francisco Damiano y Sofía Havrilenko, del INTA Castelar, estuvieron trabajando en el río Rojas en la reparación del limnígrafo, aparato que fue instalado hace un tiempo pero que un pequeño desperfecto generó que no arroje datos. Los profesionales lograron poner en funcionamiento al equipo y ya está funcionando y entregando información sobre los niveles de agua del río Rojas.

El aparato permite medir la altura del cauce hora a hora para que haya alertas ante eventuales crecidas de magnitud, funciona como una mira de topógrafo graduada en centímetros, pero se pinta o se inserta una escala en una de las paredes del río. Basta con leer en la escala o mira el nivel que alcanza el agua para saber el caudal que pasa en este momento por la conducción libre.

El ingeniero agrónomo Damiano es especialista en manejo agrohidrológico, modelización hidrológica, suelos anegables, física de suelos. Es egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo su maestría en Ciencias del Suelo. Por su parte, su colega Sofía Havrylenko  trabaja en el área de hidrología como Becaria de Formación Profesional, y actualmente es candidata a Magíster Scientiae en Ingeniería de los Recursos Hídricos – UNL, Santa Fe.

Su principal línea de investigación es el estudio de herramientas para caracterizar cuencas hídricas productivas de la región pampeana mediante la aplicación de modelos matemáticos hidrológicos con base SIG, y el análisis del efecto de la introducción de diferentes de escenarios agroclimáticos en la simulación hidrológica.

COMENTARIOS