Agentes sanitarios irán a los domicilios en distintos barrios
ROJAS

Agentes sanitarios irán a los domicilios en distintos barrios

La semana que viene quienes hicieron el curso recibirán sus certificados

El próximo miércoles, 14 de diciembre, se realizará el acto de entrega de certificados a los Agentes Sanitarios del Programa Municipal de Salud Territorial (PMST), en el Centro Cultural “Ernesto Sábato” de la ciudad de Rojas, a partir de las 20.
A su vez, representantes de la Secretaría de Salud van a realizar la presentación de la muestra fotográfica y audiovisual de la Campaña Sanitaria al Chaco-Salteño 2016 realizada por la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (Adesar), de la cual ha participado Silvina Fernández, directora de APS.

Salud territorial
El PMST es muy importante ya que tiene como objetivo canalizar la demanda sanitaria no percibida por la población, en especial la de mayor riesgo. En otras palabras, acerca al sistema de Salud a diferentes hogares, sin tener que ser el paciente quien se acerque al nosocomio. Los agentes, además de llevar adelante el PMST, son el nexo entre el municipio y la comunidad.

Accionar
Los agentes sanitarios ejecutan rondas domiciliarias, encuestas socio sanitarias y colaboran con la prevención y la promoción de la Salud.
Una de sus metas se enfoca en promover la autogestión comunitaria y en la solución de sus problemas, partiendo del análisis de la situación de su sector. Cuando terminen el curso y las prácticas serán seleccionados los que mejor perfil tengan.
Semanas atrás realizaron sus primeras recorridas de prueba. El paso inicial se realizó en Los Indios, donde llevaron adelante varias encuestas. Posteriormente las recorridas se hicieron en diferentes puntos de Rojas, avanzando con lo programado al principio del Programa Municipal. Por estos días la capacitación pasa por analizar cómo se recaba la información obtenida y cómo la procesan para planificar una segunda visita a un mismo domicilio.

COMENTARIOS