None
GENERAL PINTO

A 164 años de su paso a la inmortalidad se homenajeó al general José de San Martín

Tuvo lugar frente al busto del general José de San Martín, en los jardines externos del Palacio Municipal, intersección de la avenidas Adolfo Alsina y Bartolomé Mitre de la ciudad de General Pinto, el acto oficial conmemorativo de los 164 años del paso a la inmortalidad del “Padre de la patria”, organizado por las comunidades educativas de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Fray Luis Beltrán”, el Jardín de Infantes Nº 905 “María Estela Bornancín” y la Escuela de Educación Primaria Nº 1 “Julio Argentino Roca”, asistidos por la Subsecretaría de Cultura comunal en protocolo y ceremonial.
Estuvieron presentes el intendente Alexis Raúl Guerrera, miembros del gabinete ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, judiciales y policiales, y directivos de instituciones y entidades intermedias de la comunidad.
Junto a las banderas de ceremonias portadas por abanderados y escoltas de las instituciones educativas organizadoras del acto, brindaron marco sus similares de establecimientos educacionales de nuestra ciudad, Policía Comunal, Bomberos Voluntarios, y numerosas instituciones y entidades comunitarias.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra el director de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1, profesor Sebastián Winkler, quien exaltó las virtudes humanas del prócer, y destacó su espíritu patriótico, al regresar a su país para luchar por la independencia latinoamericana, resignar honores, donar parte de su patrimonio para la creación de espacios de cultura y educación en países vecinos, y su partida, negándose a participar en luchas intestinas entre compatriotas.
El intendente Alexis Guerrera junto a alumnos de educación inicial, en la continuidad del acto, depositaron una ofrenda floral junto al pedestal del busto que honra la memoria de uno de los libertadores de América.
Alumnos de segundo año de la Escuela Técnica interpretaron más tarde la canción de León Gieco “Solo le pido a Dios”, dirigidos y acompañados por el profesor de música Pablo Aldabe, y alumnos del Jardín de Infantes Nº 905 presentaron un cuadro de expresión corporal con marchas alusivas a las campañas militares del General San Martín.
Sobre el final de la ceremonia, alumnos de 3º y 4º año, segunda división, turno tarde, de la E. E. P. Nº 1, protagonizaron una teatralización denominada “Abuelito, contanos”, recordando al prócer en su ancianidad.
En el cierre del acto, luego del retiro de las banderas de ceremonias, las voces de las conductoras del acto expresaron: “Sepamos recordar y difundir que no es un prócer de bronce, sino un hombre de nuestra historia que, por sus condiciones como político y militar, no solo debe ser evocado, sino también adoptado y emulado como modelo, para que alcancemos una América como él y Simón Bolívar soñaron: libre, soberana, unida y fuerte. No hay grandeza sin desinterés, ni esenciales conquistas sin honestidad y honor, así nos lo demostró el Padre de la Patria y Libertador de América, don José de San Martín”. 

COMENTARIOS