None
GENERAL PINTO

Emotivo y concurrido acto celebratorio del 204º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810

El pasado viernes 23 por la tarde tuvo lugar en la plaza “Arturo C. Massey” de la ciudad de General Pinto, el acto oficial celebratorio del 204º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, organizado por los distintos niveles educativos de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior  “Otto Pascual La Falce” y la Subsecretaría de Cultura comunal, encargada de ceremonial y protocolo.
Encabezó la ceremonia el intendente Alexis Raúl Guerrera, acompañado por miembros del gabinete ejecutivo, la presidenta del H. Concejo Deliberante distrital, Sara M. Menéndez, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, judiciales, policiales, y representantes de fuerzas vivas de la comunidad.
El acto contó también con una numerosa concurrencia de vecinos y comenzó con el ingreso las banderas de ceremonias nacionales y provinciales de establecimientos educativos, instituciones y entidades comunitarias al son de los compases de la marcha “Mi bandera”, y a continuación la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Durante la ceremonia, pronunció luego palabras alusivas a la celebración la directora de la Unidad Académica antes citada, profesora Marcela Girón, quien hizo referencia al contexto histórico internacional y los hechos ocurridos en nuestro país durante la Semana de Mayo de 1810, la Revolución y los cambios sociales, políticos y económicos provocados.
Sobre el final de su alocución, expresó Girón: “Abrazamos en este gran festejo popular palabras como democracia, libertad, proyectos, compromiso, que son las bases de una buena convivencia y de futuros profundos cambios”, para terminar diciendo: “Sentemos  nuestros proyectos sobre la base de la libertad y de la participación. Que poco  nos faltaba para lograr la independencia. Una vez más, ¡Viva la Patria!”, cerró.

El mensaje de Alexis Guerrera

El intendente Alexis Guerrera, en su mensaje, homenajeó a los próceres de Mayo de 1810 y Julio de 1816, y llamó a no bajar las banderas de su legado histórico, al expresar:
“Es cierto que fueron los primeros pasos, es verdad que fueron los pilares fundamentales para constituir una Patria independiente del dominio español, independiente del colonialismo. Pero los poderosos del mundo siguieron, a través de los años, encontrando distintas fórmulas y formas de colonizar a los pueblos. Ya no era tener un territorio invadido por sus tropas, tener un virrey en cada virreinato de Latinoamérica, sino que comenzaron a colonizarnos económicamente, con sus empresas manejando los servicios de los argentinos y de muchos latinoamericanos”.
Recordó luego que “en el año 1945 el presidente Juan Domingo Perón se encuentra con que la Argentina tenía ferrocarriles extranjeros, el manejo del agua y la energía en manos de empresas extranjeras, la banca nacional en manos de extranjeros. El Banco Central de la República Argentina en su directorio tenía ocho integrantes, seis de los cuales representaban a bancos extranjeros. Estoy hablando de 1945, muchos años después de aquel 25 de Mayo de 1810, seguíamos colonizados por los poderes económicos de la potencias europeas”.
Guerrera expresó más adelante: “No creamos queridas vecinas y vecinos que la independencia ya se ha conseguido. Es un camino que todavía estamos transitando. Porque la independencia no solo se logra y se consigue no teniendo tropas de países o potencias extranjeras en nuestro territorio. La verdadera independencia de nuestra Patria se va a dar cuando todos estemos convencidos aquí – señalando su cabeza-, y aquí -señalando su corazón-, que somos realmente quienes determinamos los pasos a seguir por nuestra Patria. Cuando, por fin, nos convenzamos que, como dijo la docente que presentaba, aunque no seamos todos amigos, aunque no seamos todos parte de un mismo partido político, aunque tengamos ideas diferentes, los intereses de la Patria están por encima de cualquier diferencia”.

Alexis finalizó expresando:

“Cuando los argentinos comprendamos que los intereses de los que menos tienen, de los que más necesitan están por encima de los de los poderosos. Cuando comprendamos todos que necesitamos defender los intereses de cada uno de nosotros por encima de quienes nos siembran todos los días, las 24 horas del día y los 365 días del año, los rumbos que debería seguir la Argentina en función de sus propios intereses y no los intereses de nuestra gente. Cuando todos logremos aunar esfuerzos, seremos realmente una Patria libre y soberana. Mientras tanto, celebramos, celebro, me sumo al homenaje a los autores de aquella gesta revolucionaria del 25 de Mayo de 1810. A aquella gesta que sembró las primeras semillas, que dio los primeros pasos de esta historia que, es todavía nuestra obligación ciudadana seguir escribiendo. ¡Viva la Patria!”, concluyó.
En el epílogo del acto, alumnos de distintos años de la Escuela Secundaria Nº 4, integrante de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, bailaron una pieza del folklore nacional argentino y, por último, se procedió al  retiro de las banderas de ceremonias y se agradeció al público por su presencia, instando a la participación, el debate de ideas, la tolerancia y la pacífica manifestación, en procura de los objetivos comunes de libertad e independencia. 

COMENTARIOS