None
CORONEL GRANADA

Pasado, presente y futuro de la Escuela de Educación Media Nº 2 “Villa Francia”

“La reciente celebración de los 25 años de funcionamiento de la Escuela de Educación Media Nº 2 “Villa Francia” de la localidad de Coronel Granada, obliga a una reflexión profunda acerca de la misión para la que fue creada por una comunidad que necesitaba una Escuela Media en el pueblo, porque sus hijos viajaban varios kilómetros por día con la consabida pérdida de tiempo, cansancio, mayor disponibilidad de dinero por parte de las familias para afrontar los gastos.

Este centro educativo, en medio de grandes expectativas, comenzó su funcionamiento con el ciclo lectivo 1989 y su labor se desarrolló con normalidad durante muchos años destacándose por la preparación en el área científica que recibían sus alumnos y su  buen desempeño en el ingreso a las distintas facultades cuando algunos de ellos decidían seguir una carrera universitaria.

La población  vio con satisfacción como el esfuerzo realizado por toda la comunidad daba sus frutos, tenía sentido haberlo realizado. Una escuela generada y equipada por todos; liderada por una comisión  amplia y trabajadora  que implicó  y trabajó con todos para entregarla a  la Provincia de Buenos Aires con quien acordaron el aporte  del plan de estudios y el equipo docente para su funcionamiento.

Pasaron los años, el proyecto se fue desgastando, la escuela perdió en varios aspectos. Sus normas de convivencia son ignoradas, la tarea docente no  puede realizarse con eficiencia, la conducción por parte de quien detenta la dirección es débil y casi ausente, sufriendo las consecuencias el alumnado que obtendrá un título vacío e inútil.

¿ Qué celebró Granada en la fiesta de los 25 años ?

Es muy posible que cada uno haya tenido un motivo para hacerlo y es aceptable que fuera así,  no obstante  creo  que es necesario preguntarse por cuánto tiempo más padres, alumnos y docentes están dispuestos a mantener esta situación donde están alteradas las tríadas fundamentales para el funcionamiento de la institución.

Conocimiento- Docente- Alumno/Alumnos-Docentes-Padres/ Normas de convivencia-Aprendizajes-Gestión educativa.

Un buen proyecto educativo debe responder a las exigencias del medio. ¿ Es suficiente un plan de Bachillerato para nuestra zona ?

Todo indica que ya se debiera cambiar por otro más acorde con las necesidades de los alumnos que concurren, nuevo plan de estudios que debiera traslucirse en un  proyecto educativo sustentado en  normas claras de convivencia, en un cuerpo docente completo y presente y una dirección profesionalizada.  

Reitero: Las escuelas necesitan normas de convivencia claras y aplicables con sentido común y fundamentos pedagógicos claros,  normas justas que deben ser aplicadas por docentes que tenga   autoridad moral frente  a los alumnos porque sin el soporte de una sana convivencia nunca podrá realizarse la tarea docente y todo ello debe ser orientado, acordado, coordinado, supervisado por un directivo con  título docente y a tiempo completo y convencido que educar es un tema de gran responsabilidad para el cuerpo docente que asume la tarea dado que  las familias no están  preparadas académicamente para hacerlo. La escuela además es la segunda institución donde llega una persona para educarse y socializarse después de la familia.  

Cuando en una escuela se producen destrozos, pintadas, faltas de respeto, escenas de pugilato y quien dirige no tiene herramientas para poner coto a tales actitudes cunde el mal ejemplo y es impensable que con ese clima pueda darse el proceso de los aprendizajes.  Si un niño  o adolescente no logra desarrollar  sus aptitudes y actitudes en su ámbito, qué sentido tiene que concurra a ella ? 

La Escuela Media Nº 2 ha dejado de ser luz en el camino, está ausente de todo proyecto comunitario que bien podrían ser liderados para mejorar la calidad de vida del pueblo: Proyectos ambientales, sociales, educativos, etc., que tanto bien harían a los adolescentes para implicarlos en la defensa y buen uso del espacio público, el uso de la tierra, el ejercicio de una sana ciudadanía. Da la sensación, desde el afuera, de una escuela vacía, a la deriva, como quien navega sin rumbo.  

Quiénes tenemos la  posibilidad de vivir en las grandes ciudades,  podemos comprobar cómo llegan a  América y lo mismo ocurre en Europa, los jóvenes de Medio Oriente y África desesperados por tener trabajo y estudiar  mientras que en Argentina los adultos permitimos que algunos jóvenes impidan que otros estudien, robándoles útiles, maltratándolos, burlándose del que es distinto o quiere aprovechar su tiempo cuando la única salida es la capacitación.

Si gran parte de la población argentina no tiene otra opción que la educación pública por la ubicación geográfica o la disponibilidad de dinero, por qué permite que en escuelas,  como la de nuestro pueblo, algunos insociables impidan  que estas mentes tan capaces como los que están en las ciudades, se preparen adecuadamente. Si la escuela no trabaja responsablemente es impensable que sus egresados tengan posibilidades de trabajar en la sociedad del conocimiento si no se han formado  intensamente.

La Escuela Nº 2 está llamada a retomar su camino y debe posesionarse a corto plazo como una escuela formadora de jóvenes para  el mundo complejo y exigente que debemos afrontar.

Todos estamos llamados a  trabajar para lograr mejor calidad de vida, por medio de  la educación para todos, especialmente lo están las múltiples autoridades escolares del distrito que conocen el problema y no lo resuelven. Ineficiencia o complicidad ?” 6

 

(*) Profesora de Coronel Granada radicada en Buenos Aires

COMENTARIOS