None
GENERAL PINTO

Realizaron el acto del “Día de la Bandera”

El pasado miércoles 19 se realizó en la plaza pública “Arturo C. Massey” de General Pinto, el acto oficial de celebración del “Día de la Bandera”, organizado por personal directivo y docente de la Escuela de Educación Estética Nº 1, el Centro Educativo Complementario Nº 801 “Elba Peralta” y el Centro de Formación Profesional Nº 401, con la asistencia de la Subsecretaría de Cultura municipal.
Encabezó la ceremonia el intendente Alexis Raúl Guerrera, acompañado por miembros del gabinete ejecutivo municipal; las presidentas del H. Concejo Deliberante, Norma Ramos, y del Consejo Escolar, María Teresa Moralejo; concejales y consejeros escolares.
También estuvieron presentes la inspectora jefe Distrital, Prof. Laura P. Martínez; Inspectores de Educación Primaria, Especial y Educación Física, y el referente distrital de Políticas Socioeducativas, Prof. Hugo Ruffini.
Alumnos, docentes y otros integrantes de la comunidad educativa desfilaron por la Avenida Mitre portando una extensa bandera del C.E.C. Nº 801, enseña que luego fue desplegada en el lugar del acto.
Engalanaron el óvalo central de la plaza pintense las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos a cargo de la organización del acto, al igual que las representativas de los Jardines de Infantes Nº 901 y 905; Escuelas Primarias Nº 1, 2 y 30; Escuela Especial Nº 501; Escuelas Secundarias Nº 5 y Técnica Nº 1; Escuela de Adultos Nº 701; C. E. F. Nº 58; Taller Protegido; Centro Integrador Comunitario; Bomberos Voluntarios, Policía Comunal y Centro de Jubilados de General Pinto; Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”; y la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior.
A continuación ingresó la bandera nacional para su izamiento en el mástil mayor, portada por autoridades municipales y segundos escoltas de los establecimientos educativos, instituciones y entidades intermedias presentes.
El Himno Nacional Argentino fue entonado por la concurrencia, para dar luego paso a la promesa de lealtad a la bandera de los alumnos de 4º año de educación primaria, a cuyo contenido dio lectura la inspectora jefe Distrital, Prof. Laura P. Martínez, con las banderas de ceremonias inclinadas, en la cuja de los abanderados.
Pronunciaron palabras alusivas al acto que conmemora el fallecimiento del creador de la bandera, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, la directora de la Escuela de Estética Nº 1, María Celia Gariboldi, y el intendente Alexis Guerrera.

Palabras de Celia Gariboldi

En un meduloso discurso, la profesora Gariboldi expresó: “Durante mucho tiempo se contó a Belgrano como el creador de la bandera, como vocal de la Primera Junta y por ser un abogado que obtuvo algunos triunfos, pero fuertes derrotas en la guerra. Otras versiones de la historia nos hablan de un hombre que fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social”.
Luego, subrayó: “Belgrano destacó la importancia de formar un sólido mercado interno, necesario para una distribución equitativa de la riqueza. Además creó escuelas de dibujo, matemática y náutica. Fue precursor en instalar la necesidad del acceso de las mujeres a la educación en igualdad de condiciones que los hombres. Se incorporó a la milicias criollas para defender la ciudad contra las invasiones inglesas, y fue uno de los más fervorosos defensores de la causa patriótica durante la Revolución de Mayo”.
Gariboldi manifestó más tarde, para exaltar la figura de Belgrano: “Encabezó la Expedición al Paraguay durante la cual creó la bandera el 27 de febrero de 1812. Pero durante esta campaña, también ocurrió algo muy trascendente: Redactaría en el Campamento de Tacuarí las bases del primer proyecto constitucional del Río de la Plata, el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y la reforma de los treinta pueblos de las Misiones. Sus incansables preocupaciones abarcan desde la enseñanza estatal, gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Todos estos hechos, acciones e ideas de Manuel Belgrano, son muy poco conocidos. No han sido suficientemente difundidas ni consideradas”.
Para finalizar, María Celia Gariboldi expresó: “Tanto para entender la historia como el presente, tenemos que comprender a quién la interpreta, entender su discurso que, inevitablemente y en todos los casos, está cargado de ideología y subjetividad. Y esto solo lo podemos lograr con muchas y variadas lecturas. Los invito a hacer ese ejercicio para poder realizar nuestras propias interpretaciones de los hechos. Es a partir de esta idea, la de interpretar para transformar, interpretar para resignificar, que hemos querido compartir en este acto con ustedes, no solo la lectura de los historiadores, sino también la de nuestros artistas. Ustedes escucharon poemas de Borges, de Benedetti, y escucharán alguno de Meloni. Todo esto nos ayuda a construir, también, el sentido de Patria, de ser argentinos, porque pone de manifiesto nuestros sentimientos, que nos unen, del mismo modo que nos une el color de nuestra bandera”.

Mensaje del Intendente


En su mensaje, el intendente Guerrera manifestó: “Nunca nos enseñaron en la escuela que Belgrano empezó a hablar por aquellos años de la justicia social, de la igualdad de oportunidades. Comenzó a plantear que esa bandera que él creó, tenía que cobijar a un país de iguales. Que no tenía que servir para representar solo a algunos sectores. Lamentablemente, durante muchos años, esos sectores nos ganaron con la historia oficial, porque no convenía contar lo que Belgrano había soñado cuando creó la bandera, cuando perdió batallas y cuando, también, las ganó”.
Y trazó luego un paralelismo con la actualidad: “Por suerte en esta Argentina plural y democrática, hay hombres y mujeres que no leen solo la historia oficial. Por suerte en esta Argentina que cada día amplía sus derechos a cada uno de sus ciudadanos, hay gente que sabe leer entrelíneas y sabe buscar otros autores. Pero aún hay sueños que debemos seguir soñando, porque todavía no hemos logrado concretarlos”.
En el mismo tenor, Guerrera dijo: “Haber derrotado a los ejércitos españoles no significó habernos liberado del dominio de los poderosos. Esta Argentina, todavía hoy, tiene que seguir luchando contra el dominio de esos poderosos, que han cambiado de cara y de figura, pero que siguen trabajando para la opresión de los que menos tienen, a los que más les cuesta el acceso a la igualdad”.
Para expresar luego que: “Por el futuro de nuestra Patria, tenemos que seguir albergando aquella ilusión de Manuel Belgrano y de otros próceres, que honestamente querían una Argentina con igualdad, con inclusión, con justicia social, con independencia económica y política.
Guerrera apeló a nuevos puntos de contacto con el presente al manifestar: “Hoy tenemos que seguir leyendo entrelíneas nuestra propia historia, para poder construir un camino que nos lleve a ese destino que soñaron nuestros próceres, que es el de la igualdad de oportunidades para todos. Y eso se logra con un pueblo que tiene muy en claro qué es lo que está viviendo y hacia dónde quiere ir”.
En el final, volvió a conectar la historia con la realidad actual: “Porque no hay un país justo, con una justicia donde los propios jueces defienden sus privilegios e intereses corporativos. No vamos a lograr un país justo hasta que realmente la voluntad popular a través de la expresión democrática, que emana de todos y cada uno de ustedes, alcance a todos los poderes que componen el Estado”.
“Es una fecha importante, porque la bandera es nuestro símbolo, pero también es nuestra historia y nuestro futuro. Cuidémosla, honrémosla, pero con profundidad histórica, no con liviandad. No solo para que represente propios intereses, sino para que nuestra bandera algún día pueda, de una vez por todas, abrazarnos a todos”.
Tras los discursos, alumnos de la E.E.E. Nº 1 y el C.E.C. Nº 801 interpretaron temas del cancionero popular argentino, y los primeros presentaron un esquema alusivo a la conmemoración de expresión corporal, para concluir la ceremonia con el retiro de las banderas de ceremonias.

COMENTARIOS