None
GENERAL PINTO

El Centro de Comercio local participó de la reunión regional de Cámaras Empresariales

Daniel Calderón participó en representación del Centro de Comercio, Industria y Producción de General Pinto de la reunión regional que la Federación Económica (FEBA) desarrolló recientemente en las instalaciones de  la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar.
En primer término, se realizó el lanzamiento del Programa “IncentiBA” encabezado por el vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli y el titular de la Agencia Invierta Buenos Aires, Adrián Biglieri.
Scioli expresó que “Nuestro compromiso con los jóvenes nos llevó a impulsar este concurso para cumplir con sus sueños, porque deseamos que sean el motor productivo del mañana. Queremos brindar una oportunidad a aquellos que necesitan financiación para sus proyectos, y que cuando la piden, se sienten frustrados porque no cuentan con el respaldo suficiente para obtenerla”.
 El presidente de JEFEBA, Javier Montalbetti, afirmó que “IncentiBA” nos motiva a seguir adelante, es una demostración de que si uno hace las cosas bien puede recibir un premio que lo impulsará a seguir desarrollándose. Este concurso fomenta la creación de nuevas empresas”.
Asimismo, como parte de su informe ante las autoridades de FEBA, comentó que se encontraban presentes Jóvenes Empresarios de más de 10 localidades de la región, poniendo de manifiesto el enorme entusiasmo y vocación que existe para trabajar en consolidar espacios gremiales empresarios que permitan canalizar las inquietudes de sus integrantes.
 Seguidamente, se desarrolló un almuerzo de camaradería como festejo por el “Día del amigo” y alrededor de las 15 horas se dio comienzo a la reunión regional de la Federación Económica, cónclave en el cual se abordaron diversos ejes de trabajo institucional que generaron inquietudes, ponencias y debates entre los numerosos dirigentes empresarios de la región.

Presentación de la tarjeta “Argenta”

Luego, se realizó la presentación de la tarjeta “Argenta”, lo cual estuvo a cargo del Dr. Walter Larrea, jefe regional de la Jefatura bonaerense III, quien explicó a los presentes que la misma será destinada a personas de la tercera edad para que puedan solicitar un crédito de hasta $ 10.000, en 40 cuotas en pesos, para comprar un bien determinado.
Además, contarán con beneficios especiales e importantes descuentos. Asimismo, se dieron detalles del convenio que firmará FEBA a fin de que los comercios adheridos puedan acceder a los beneficios de las ventas a través de ese sistema.
Seguidamente, el Dr. Hernán Vigier, subsecretario de Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, explicó los alcances del Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020, refiriéndose a los Distritos productivos consolidados, agencias de desarrollo, polos productivos e incubadora de empresas; resaltando la participación de las Universidades y las entidades empresarias bonaerenses.
Posteriormente, se realizó la presentación y comentarios del proyecto impulsado por FEBA, para la creación de un Banco Federal de Inversión y Desarrollo a cargo del Dr. Enrique Fernández Quintana, quien analizó los fundamentos de creación de una banca crediticia especializada en el largo plazo, así como las experiencias internacionales en la materia.
A continuación, se realizó el abordaje institucional sobre las obras hídricas en la región (diagnósticos, necesidades y posibles soluciones, actividades de las entidades).
Confirmaron su presencia el Ing. Jorge Bidegorry, jefe de la Zona 4 (Las Flores) y Daniel D´Onofrio, inspector de Obra, generándose un rico intercambio ya que los dirigentes de la región desde hace tiempo vienen demandando la concreción definitiva del plan maestro sobre el Río Salado y sus afluentes.
Luego, los diversos sectores que integran la Federación realizaron sus respectivos informes de las actividades realizadas. Comercio, a través del juninense Carlos Cappelletti, detalló el trabajo que se realiza por medio de la Ley 12573 Grandes Superficies.
Además, comentó la reciente sanción de la Ley sobre La Salada y su esperada reglamentación que interprete los intereses del sector comercial bonaerense. También se explayó sobre las  Ordenanzas Municipales que reglamentan el uso del suelo en cada ciudad. Otros puntos importantes fueron los Centros Comerciales a Cielo Abierto  (programa entre el BID / CAME y FEBA) que busca mejorar la competitividad de las PYMES frente a las poderosas ofertas de los shopping cerrados y los hipermercados.
Además sirve para capacitarse, modernizarse en la comercialización de los comercios tradicionales, mejorar el entorno para que sea más agradable, promover y difundir el asociativismo e incorporar la comunicación, la cultura, el turismo y la recreación social al comercio tradicional.
Comentó además Cappelletti que se realizó la primera reunión sobre  ACE (Asociación de Colaboración Empresaria), y la posible creación de un Departamento en la FEBA.
El sector industrial, a través del presidente de ADIBA, contador Juan Carlos Uboldi, realizó un pormenorizado informe de las actividades realizadas en el último mes, así como los encuentros con funcionarios del gobierno Nacional y Provincial para encaminar inquietudes y propuestas de los industriales bonaerenses.
Alejandra Moccioli, presidente de MEFEBA, comentó las reuniones regionales, las visitas a los distritos en las diversas tareas institucionales de sensibilización gremial empresaria con la finalidad de crear nuevos grupos de Mujeres Empresarias.  
Por su parte, Norberto Sánchez, titular de FEBACON, informó que tuvo varias reuniones de trabajo con constructores locales para avanzar en el desarrollo de actividades institucionales.  
En el encuentro estuvieron presentes, entre otras autoridades, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales provincial, Carlos Peralta; el coordinador ejecutivo de O.P.D.S, Hernán Pantuso; el secretario de Hacienda municipal, Javier Erreca; la presidenta de la Cámara local, Laura Ducasse; la presidente de J.E. Bolívar, Emilia Susperreguy y miembros del directorio de la Federación.
 
Los presentes


En la reunión regional se dieron cita representantes de entidades de los siguientes Distritos:
Pehuajó, Trenque Lauquen, Junín, 9 de julio, Tres Lomas, Tres Algarrobos, San Nicolás, La Plata, Mar del Plata, Dolores, Hurlingham, Ameghino, General Pinto, Chivilcoy, González Moreno, Rauch, Casbas, Azul, Moreno, Ranchos, 25 de mayo, Carlos Casares, General Viamonte, Henderson, Laprida, Olavarría y Suipacha. 

COMENTARIOS