None
GENERAL PINTO

Importante convenio de colaboración y gestión entre la Municipalidad y ARBA

El intendente Alexis Raúl Guerrera suscribió recientemente con el Director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), licenciado Martín Di Bella, un convenio de colaboración y gestión territorial, aprobado por el H. Concejo Deliberante del Distrito con la sanción de la correspondiente Ordenanza Municipal en la sesión ordinaria del pasado 27 de Junio.
El convenio, tiene por objeto establecer compromisos mutuos tendientes a desarrollar un plan de trabajo conjunto con el fin de intercambiar información y ejecutar acciones coordinadas destinadas a optimizar la gestión en lo referente a la recaudación tributaria y el catastro territorial, conforme lo previsto en la Ley 13766.
El Municipio y ARBA acordaron como acciones a implementar, conforme las pautas que a tal efecto se establezcan, el intercambio y procesamiento de datos tendientes a integrar procesos, garantizando la autenticidad, integridad, confidencialidad y no repudio de los mismos; acciones de fiscalización coordinadas entre ambas jurisdicciones; una Plataforma Integrada de Trámites, aplicando nuevas tecnologías de la información y comunicación que agilicen procesos y servicios que se prestan al ciudadano en cuestiones comunes a ambas partes; y la implementación de políticas conjuntas de cobranzas.
Para ello, las partes establecieron la conformación de grupos de trabajo bajo su dirección, para la articulación de las cuatro acciones descriptas que tendrán la responsabilidad de formular proyectos de trabajo conjunto que comprendan los cambios necesarios para el cumplimiento del objetivo general, el plan de trabajo y cronograma de actividades a desarrollar, la ejecución de los proyectos en plazos previamente determinados, y el informe periódico del cumplimiento de los compromisos asumidos.

El anexo I

Entre las obligaciones convenidas en el Anexo I, el Municipio se compromete a suministrar los datos correspondientes a modificaciones, incorporaciones o supresión de accesiones que experimenten las parcelas sometidas a su jurisdicción, respecto de registro de contribuyentes, expedientes con inicio de obras, habilitaciones comerciales y de detecciones de construcciones clandestinas.
También a suministrar información cuitificada de los contribuyentes de todas las tasas que administra el Municipio con el detalle, de mínima, de la base imponible de referencia de cada tasa, y comunicar la planificación de acciones en el territorio que impliquen relevamiento y actualización de datos sobre bienes y/o contribuyentes y participar a Arba en la conformación de la estructura de datos a relevar, suministrando a la Agencia el resultado de las acciones.
Por su parte Arba, asume el compromiso de suministrar los datos alfanuméricos contenidos en su base inmobiliaria, copia de las cédulas catastrales, necesarias para juicios de apremios, la cartografía, en el estado de desarrollo que se encuentre, y el usuario para la consulta de la misma vía web. También a suministrar información certificada de IIBB (Ingresos Brutos), inmobiliario, y automotor, conforme diseños de registro configurados por la Agencia.

Acuerdo complementario

Al convenio suscripto por el intendente Alexis Guerrera y el licenciado Martín Di Bella, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, se incorporó un Acuerdo Complementario en el marco del Decreto Ley Nº 9533/80, que establece que aquellos bienes del dominio privado del Estado Provincial que la ley encuadra como reservas, sobrantes, excedentes y remanentes fiscales, deben ser transferidos a las municipalidades en las cuales se encuentren ubicados territorialmente, salvo que en dichos bienes funcionen servicios públicos provinciales.
El proceso de regularización comprende el trabajo coordinado entre Arba y el Municipio a fin de relevar el territorio, para identificar el estado de situación, la utilidad municipal o provincial, lo que permitirá evaluar la transferencia del bien.
A través del Acuerdo Complementario Arba se compromete a realizar  -a través de la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro, Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial, Gerencia de Gestión e Información Territorial Multifinalitaria-,  a requerimiento del Municipio, trabajos de mesura de tierras fiscales, para el cumplimiento de lo prescripto por el Decreto Ley Nº 9533/80.
Arba, finalizadas las tareas descriptas y hecho el cálculo y dibujo de los bienes que conformarán el Proyecto de Planos, remitirá el mismo al Municipio, Autoridad del Agua, Dirección Provincial de Vialidad y Dirección Provincial de Geodesia. Asimismo la Gerencia de Gestión e Información Territorial Multifinalitaria de Arba, registrará los visados correspondientes de cada uno de ellos.
Cumplida la aprobación y registración del plano pertinente, Arba procederá a la confección del Acto Administrativo de Transferencia al Municipio de acuerdo a lo previsto por el Artículo 6º del Decreto Ley Nº 9533/80. 

COMENTARIOS