GENERAL PINTO

Las Jornadas de Rescate Histórico y Cultural de Nuestros Pueblos Originarios en el Partido quedarán en el recuerdo

Se vivieron tres días de actividades culturales, conferencias ofrecidas por categorizados exponentes en los distintos tópicos abordados, artistas de renombre y elevado nivel interpretativo, más la participación de las comunidades educativas de establecimientos escolares primarios y secundarios de todo el Distrito, lo que autoriza a calificar como ejemplares a las Jornadas de Rescate Histórico y Cultural de Nuestros Pueblos Originarios en General Pinto, organizadas por la Subsecretaría de Cultura municipal, con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Todo giró en dirección a un implícito reconocimiento y carácter reivindicatorio de los derechos de las comunidades aborígenes, que proviene del griego “desde el origen” y no del latín “sin origen”, según explicaron descendientes del pueblo Qom, una de las enseñanzas recogidas en estas jornadas.
Si el crecimiento implica dolor, el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, como una forma de crecer, suele provocar sensaciones análogas. En el caso de lo ocurrido a través del tiempo con nuestros pueblos originarios, más que inspirar compasión, colman la razón de severos interrogantes para con muchas de las figuritas de impostores manuales de historia oficial, y suman voluntades al reclamo de verdad y justicia que, sin dudas, fue el sentimiento dominante al cabo de estos días.
Sin embargo, esa toma de conciencia, no opacó ni estuvo disociada de la alegría y admiración por el canto y la música, los instrumentos, las lenguas, vestimenta, cultura, cosmovisión y costumbres, de distintos pueblos originarios del territorio nacional y latinoamericano, Patria, al fin, como sinónimo que no entiende de divisiones, y ampara la diversidad bajo el cobijo del sentimiento común mayoritario por nuestra tierra y nuestros hermanos.
Finalizado el acto de apertura, tuvo lugar la conferencia del escritor Carlos Martínez Sarasola, titulada “Los Pueblos Originarios de Argentina, su historia y perspectivas”.
Luego de un intervalo, Emmanuel Kahan, representante del Programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, ofreció una charla sobre el tema “Pueblos Originarios, Educación y Memoria”.
Las actividades en el Centro Cultural de General Pinto, finalizaron el martes con un recital didáctico ofrecido por el grupo de músicos Tobas “Albá Llaléq”.
En la localidad de Germania, mientras tanto, el escritor Marcelo Valko ofreció a las 11 una charla bajo el título de su exitosa y elogiada producción literaria “Pedagogía de la Desmemoria”, que repitió a las 15 en la localidad de Iriarte.
En Coronel Granada, el difusor y promotor de la cultura Mapuche Hugo Silveyra, brindó una charla titulada “Mapuches Hoy”.

El segundo día de actividades

A las diez de la mañana del miércoles 18 pasado, en el Centro Cultural de General Pinto, se presentó el recital didáctico del conjunto Toba “Albá Llaléq”, ante un nutrido auditorio de estudiantes primarios y secundarios, personal directivo y docente de establecimientos educativos de la ciudad, y público en general, que acompañó con entusiasmo las interpretaciones del los músicos Qom, que mostraron, describieron y ejecutaron instrumentos propios de su pueblo, contando historias a través de canciones en su lenguaje originario, e hicieron participar a los estudiantes y docentes sobre el escenario, repitiendo su actuación a las 14, para los escolares del turno tarde.
A las 21, el programa de las Jornadas de Rescate Histórico y Cultural de Nuestros Pueblos Originarios, presentó al reconocido escritor Marcelo Valko, con la charla “Pedagogía de la Desmemoria”, en la que el discípulo de Osvaldo Bayer refirió a su libro del mismo título, apoyado en la proyección de imágenes documentales, en una exposición de tono coloquial y pedagógico, que realzó su nivel de una clase magistral.
En la localidad de Germania, a las 11, actuó el renombrado intérprete Gustavo Patiño, que a las 15 repitió su presentación en la localidad de Iriarte. Mientras tanto, en Coronel Granada, a las 15, presentó su conferencia “Los Pueblos Originarios de Argentina, su historia y perspectiva” el escritor Carlos Martínez Sarasola.

Reinauguración de la sala de espectáculos “Gangarilla”

El miércoles 18 tuvo lugar también, en avenida San Martín 50, entre Roque Sáenz Peña y avenida Rivadavia del barrio “La Herrería” de la ciudad de General Pinto, la reinauguración de la sala de espectáculos del teatro “Gangarilla”, en homenaje a María Esther “Negrita” Salim y Hugo Manuel Mur, forjadores del teatro independiente en nuestra ciudad.
El acto contó con la presencia del intendente Alexis Raúl Guerrera e invitados especiales, quienes disfrutaron en la remozada sala la muestra fotográfica “El rostro de América” de Martín Bosi, con treinta obras del artista, pertenecientes al Museo Cayetano Silva de la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. La misma permanecerá abierta al público hasta este domingo 29, de 9 a 12, y de 13 a 17.

Jueves con cierre musical en todas las localidades

El jueves 19 cierre musical de las jornadas en todas las localidades del Partido.
A las 10, en el Centro Cultural de General Pinto, el promotor de la cultura Mapuche, Hugo Silveyra, presentó su charla “Mapuches Hoy”, que repitió a las 14 para los alumnos del turno tarde de los dos últimos años de educación primaria y ciclo completo de secundaria.
A las 21, en la misma sala de espectáculos, tuvo lugar el cierre de las Jornadas de Rescate Histórico y Cultural de Nuestros Pueblos Originarios en General Pinto.
Allí, el subsecretario de Cultura municipal, Julio Galván, agradeció la presencia de público y estudiantes durante las tres jornadas, manifestó su satisfacción por el grado de participación y el nivel alcanzado, y presentó al músico Gustavo Patiño y su espectáculo multimedia en homenaje al fallecido poeta tilcareño Germán “Churqui” Choquevilca, titulado “Ofertorio”.
El mismo, constó de la proyección de imágenes, obras del destinatario del tributo grabadas por él mismo con su propia, auténtica y admirable voz, y el músico ejecutando una variada gama de instrumentos autóctonos de la región de la puna y el altiplano, en una demostración de excelencia musical. Patiño interpretó sus temas más conocidos y derramó simpatía, recibiendo a cambio el acompañamiento del público con palmas y coros.
El notable intérprete ofreció un espectáculo de gran nivel, merecedor, sin dudas, de que no hubieran quedado espacios libres en las plateas del Centro Cultural.
Durante el transcurso del día, en Coronel Granada, a las 15, presentó su espectáculo el antes mencionado músico norteño, Gustavo Patiño. Por la mañana, en Germania, a las 11, el grupo de músicos Tobas “Albá Llaléq” ofreció su recital didáctico, que repitió en la localidad de Iriarte a las 15.

Sustituyen el nombre de Roca por el de Pueblos Originarios

El H. Concejo Deliberante del Partido de General Pinto brindó tratamiento el miércoles 18 por la noche a un proyecto de Ordenanza de autoría del concejal Sergio Francisco Santos, presentado por el bloque de ediles del Frente para la Victoria´.
El mismo, propone sustituir el nombre de las calles que en el Distrito de General Pinto se denominen “Julio Argentino Roca”, por el nombre de “Pueblos Originarios”, que recibió la aprobación del cuerpo, sancionando la correspondiente Ordenanza Municipal, con el voto afirmativo de ocho de los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria (recordamos que el presidente solo vota en caso de igualdad), y la abstención de los integrantes de los bloques Radicales en la Coalición Cívica (1 legislador) y Unión-Pro (2 ediles).
El texto de la Ordenanza sancionada expresa: “Visto que la designación de calles, avenidas, paseos y espacios públicos, plazas y monumentos con el nombre de personas con destacada labor política, social, cultural, deportiva, científica y/o religiosa significa el reconocimiento a la tarea desarrollada por esa personalidad en el seno de la comunidad y del país”.
Y argumenta en sus considerandos “Que la llamada Campaña del Desierto fue la imposición por la fuerza de un modelo económico legitimado por medio del racismo.
Que Argentina no es un país aislado, compartiendo junto con los demás países del continente latinoamericano una geografía, una cultura, una historia en común y un renacer constante del espíritu emancipatorio.
Que todas esas cuestiones nos unen y por eso es necesario comenzar a definirnos y pensarnos como latinoamericanos, no solo en el marco actual sino reconociendo esta postura a través de todo el proceso histórico.
Que es necesario cuestionar la figura de un personaje como Julio Argentino Roca, quien al igual a muchos generales latinoamericanos organizaron y comandaron las segundas conquistas, arrasando de esa forma con todo vestigio nativo en pos de emular la imagen europea en todos sus aspectos, reactivando los intereses del viejo continente en estas tierras.
Que Julio Argentino Roca fue el actor principal de la llamada ‘Campaña del Desierto’, culpable del exterminio de gran parte de los pueblos originarios”. 

COMENTARIOS