Comenzaron las actividades por el Día de la Mujer
EN EL MARCO DEL 8M

Comenzaron las actividades por el Día de la Mujer

Las mismas son organizadas por la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad y la Dirección de Cultura del Municipio.

El pasado miércoles 8 de marzo, “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”, se llevó a cabo un encuentro en el Salón Blanco del Palacio Municipal de General Pinto dando inicio a las actividades programadas desde la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad y la Dirección de Cultura.

En esta oportunidad, se entregaron reconocimientos a las mujeres del distrito que participaron en la convocatoria “Contadoras de historias”. Ellas fueron Isabel Bonnín, María Angélica Zapata, Norma Barrera, Cecilia Scianca, Marisa Estévez, Liliana Fantone, Graciela Aldave, María Laura Rodríguez, María Julieta Roldán, María Ester Irusta, Virginia Paulucci, Teresa Balbidares, María Ángela Cignoli y Brina Romero, quienes pusieron palabras a experiencias, recuerdos, vivencias y relatos ficcionales que serán parte de una publicación que pronto comenzará a habitar las bibliotecas, ampliando el capital cultural y simbólico de los pintenses. La coordinación de los textos estuvo a cargo de la profesora María Julieta Roldán y la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Por otro lado, y con el mismo propósito de jerarquizar y visibilizar el lugar de las mujeres como creadoras, trabajadoras del ámbito del arte y la cultura, se convocó a la profesora Anabela Riesgo, artista visual, ceramista y artesana, para crear un objeto que fue entregado a cada una de las participantes. Ese objeto fue diseñado como homenaje a las mujeres de otro tiempo, esas que no tuvieron la oportunidad de la participación activa en muchos ámbitos de la vida pública. Anabela, para crear el reconocimiento, intervino el fondo documental “Vecinas de General Pinto” del Archivo Histórico Digital.

Por su parte, el intendente, Freddy Zavatarelli, acompañó la jornada y expresó su posicionamiento. “Entendemos que las políticas de género deben ser transversales a todas las áreas de gobierno. En este caso las acciones desde el ámbito de la cultura, nos ayudan tanto a visibilizar las desigualdades, las exclusiones y las opresiones que atraviesan las mujeres y disidencias en una sociedad que todavía es patriarcal y machista. Seguiremos trabajando comprometiendo los recursos necesarios para lograr una sociedad más libre e igualitaria”, dijo.

Continúa la agenda

Hoy, viernes 10 de marzo, a las 21:00 horas, en el Salón Cultural, se presentará el Teatro – Debate con la obra “El Acoso”, que cuenta con la dirección de Sergio Pérez Volpín.

El Domingo 12 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en el parque La Estación, se realizará el Festival “Mujer, Trabajo Y Cultura”. Habrá música, feria de artesanas y productoras locales, puesto de Salud y biblioteca.

COMENTARIOS