Los organizadores se mostraron contentos por el éxito de este evento.
Los organizadores se mostraron contentos por el éxito de este evento.
GENERAL PINTO

El éxito acompañó al primer festival de humor "De Mojigangas y Cambaleos"

Se concretó en la sala de AlmaZen de Teatro de la ciudad cabecera distrital, contando con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro.

Con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro (INT) se llevó a cabo el primer festival de humor "De Mojigangas y Cambaleos", en la sala de el AlmaZen de Teatro de General Pinto, una propuesta que marcó la última programación que formó parte del calendario de este tipo de propuestas culturales realizadas en el recinto de calle Alberto Brown 448.

Fue organizada por la Compañía Teatral "El Desnivel" y en esta última propuesta, participaron además integrantes de la Escuela de Acrobacia Aérea "Escape al Cielo" pintense.  Quedó así instalado para la ciudad cabecera distrital un calendario de eventos que se inició en marzo pasado, con el tercer festival "Mujeres Creadoras", continuó con el festival de teatro de títeres "Primaveras en el Horizonte", realizado en vacaciones de invierno y finalizó con este encuentro de humor.

Según declararon a este medio los organizadores, "El saldo es altamente positivo, ya que quedaron las bases asentadas  para que en el año venidero se amplíe la oferta de espectáculos, incorporando disciplinas del arte circense. Además, se programaran más talleres de formación, buscando motivar a los jóvenes y a todos aquellos que gusten del teatro de humor y del circo”, destacaron desde "El Desnivel".

Programa que se desarrolló

La programación, en la jornada de apertura, estuvo a cargo de las acróbatas de la Escuela "Escape al Cielo", quienes pusieron en escena diferentes rutinas de acrobacias en telas. Luego, se presentó la actriz juninense Agustina Arregui, en el rol de la payasa "Conchaparrón" y con su espectáculo “Chocha de la Vida”.

Narra la historia de un viaje emprendido por "Conchaparrón", quien recorre el universo femenino de la mujer que habita. En este trayecto, reconoce esos mandatos que imperan y dan sentido a lo que es y no es, lo que debería ser y no es. Sin miedos, sin tapujos ni prejuicios, casi despojada de todo, la payasa se pregunta, nos pregunta, discierne y decide.

Encuentra nuevos caminos para comprender y se empodera para transitar con libertad los paisajes y los caminos que la propia vida le depara. La protagonista hizo reír, empatizar, entender el universo femenino a los espectadores, con esta obra llena de ternura en la cual la amorosidad estuvo presente desde el inicio hasta el fina de la pieza. Desde Rafael Calzada llegó en la segunda jornada la payasa "Cucurruca", interpretada por Natalia Sismonda y dirigida por Leticia Torres, presentando la obra “Atroden, un viaje de ida”. 

"Cucurruca" es una payasa llena de enérgica que vive sola, en una casa rodante que no rueda, mientras ella se refugia en su universo cotidianos de lanas y tejidos y relatos, con los cuales va encontrando las formas de sobrellevar el presente, siendo la alegría un gran canal mágico de supervivencia.

La protagonista compartió con el público un sinfín de emociones y sorpresas, el reencuentro y las conexiones con otros, que aparecieron sin siquiera buscarlas, transitando el único camino posible, ese que tiene el corazón.

Posteriormente, comenzó un Taller de Entrenamiento Intensivo en Clown a cargo de la profesora Eli Mola ("Canillita Fresca") de Bragado, el cual se dictó en dos jornadas, sábado y domingo. En él, se trabajaron diferentes técnicas básicas del lenguaje del clown, los tiempos, las miradas, el ritmo, los fracasos, la escucha, el vestuario, jerarquía y roles dentro de la payasearía. Se hizo hincapié en el trabajo de dúos y tríos. 

El seminario estuvo destinado a toda la comunidad y participaron payasos de Bragado, Junín y General Pinto y se conformó un grupo de difusión y fomento del Teatro de Clown, los cuales seguirán trabajando por la Región del Noroeste dando a conocer esta forma de teatro: el Teatro de Clown y la Payasearía.

COMENTARIOS