El pintense Gabriel Bruno Curotto, secretario de Economía de la Municipalidad de Berisso.
El pintense Gabriel Bruno Curotto, secretario de Economía de la Municipalidad de Berisso.
LO DESTACA UN INFORME DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

General Pinto, entre los Municipios de Buenos Aires con mayor índice de transparencia fiscal

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública presentó su informe sobre los Municipios de la Provincia de Buenos Aires y los porcentajes obtenidos en relación a la transparencia fiscal y visibilidad en esa materia.
Se trata de un relevamiento de la información presupuestaria, económico financiero y de comportamiento fiscal municipal que exhiben las 135 Comunas de la Provincia de Buenos Aires, en el que General Pinto quedó posicionado en un grupo de 17 Distritos (un 12,6% del total de Partidos) que son quienes más alto rango de exposición y calidad de datos abren a la población.
En tanto, hubo un 11, 9 % con nivel medio; 51,9 % con nivel bajo o regular y 23,7 % con un nivel nulo de información entre los 135 Distritos del primer estado argentino que fueron evaluados.
El conjunto de cinco Distritos destacados por “el nivel de compromiso de dichas administraciones municipales con la transparencia y divulgación de sus cuentas, incluso en el extraordinario contexto que la pandemia y las medidas sanitarias prefiguran para las dinámicas organizacionales”, lo integran Berisso, La Matanza, Junín, Chivilcoy y General Pinto, con el equipo de la Secretaría de Hacienda que encabeza el contador público nacional Ricardo Sebastián "Pily" Calatayud. Este nuevo relevamiento y evaluación se efectuó sobre la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 Municipios bonaerenses, realizado como correlato y continuidad de anteriores informes divulgados por dicha Asociación. 
El Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires evalúa la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada Municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones. 

Metodología y Marco Normativo
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) propone realizar semestralmente, al finalizar los meses de Abril y de Octubre de cada año, un monitoreo en sitios web oficiales, razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses. 
A tal efecto y con el objeto de poder realizar una comparación entre las jurisdicciones municipales, el Índice de transparencia y visibilidad construido por ASAP pondera los diferentes requerimientos establecidos para este Informe, atento a la importancia que la citada Asociación le asigna a cada uno de ellos. 
Debe consignarse que sin perjuicio de la actual suspensión normativa de varios preceptos establecidos en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal y, más aún, de la falta de efecto exigible del mismo sobre aquellos Municipios que no hayan adherido, y que en consecuencia no están obligados a publicar la totalidad de la información dispuesta por ese marco normativo.
La metodología del recientemente elaborado relevamiento tomó como base de referencia aquellas disposiciones, entendiendo que guardan saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano.
Cabe destacar que, para ”premiar” la rápida actualización de las publicaciones, el presente trabajo elevó la exigencia del rezago de la información respecto a lo establecido por esa Ley. 
Esto origina que algunos Municipios que cumplen con la totalidad de lo establecido en las normas de referencia, aún así puedan tener un índice inferior al nivel máximo, que es de 100.

TAMBIÉN BERISSO, CON EL PINTENSE GABRIEL BRUNO A CARGO DE LAS FINANZAS
En el informe publicado recientemente también se distingue a Berisso (Gran La Plata), como el Municipio que mayor puntaje registró en comparación a relevamientos anteriores, y que forma parte de un conjunto de cinco Distritos destacados (los ya citados, entre ellos General Pinto) por “El nivel de compromiso de dichas administraciones municipales con la transparencia y divulgación de sus cuentas, incluso en el extraordinario contexto que la pandemia y las medidas sanitarias prefiguran para las dinámicas organizacionales”.
El secretario de Economía de Berisso, el pintense Gabriel Bruno (hijo de Raquel Curotto y de Alfredo Nelson "Fredy" Bruno, ya fallecido), quien asumió el 10 de Diciembre de 2019 junto a quien ese día se hizo cargo de la Intendencia berissense, Fabián Cagliardi (del Frente de Todos), en relación a dicho estudio, expresó: 
“Significa mucho esto, porque damos un paso adelante en lo que hace a transparencia fiscal, porque abrimos nuestros datos y le contamos a los vecinos a dónde va cada peso que nos confía para que lo administremos y brindemos cada día mejores servicios”.
"Gabriel Bruno informó ademas al director de "Hoy" que "Quienes deseen consultar toda la información fiscal de Berisso, lo pueden hacer ingresando a www.berisso.gob.ar – Gobierno Abierto", concluyó.

ENTRE LOS MEJORES
De acuerdo a la información relevada, se procedió a clasificar a los Municipios en cuatro grupos, a saber: 
1) Los de alto cumplimiento (75 a 100 puntos); 2) Los de cumplimiento medio (40 a 75); 3) Los de bajo o regular cumplimiento (5 a 40); y 4) Los de nulo cumplimiento (de 0 a 5 puntos). 
Alto cumplimiento alcanzaron, además de General Pinto y Berisso, los Municipios de Carlos Tejedor, Chivilcoy, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Balcarce, Chascomús, General Pueyrredón (Mar del Plata), Junín, Trenque Lauquen y Colón.
Todos ellos, a través de la Secretaría de Hacienda de cada Municipio (la de General Pinto a cargo del contador público nacional Ricardo Sebastián "Pily" Calatayud) han presentado la información que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos, por lo cual fueron reconocidos como los mejores de la Provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS