"Fredy" Zavatarelli (centro) durante la reunión con el funcionario de la Nación y con otros intendentes municipales.
GENERAL PINTO

Gestionaron una importante inversión para equipamiento de trabajo, destinado a la red vial y a servicios urbanos

En el marco del Programa Federal "Municipios de pie" implementado por la Nación el intendente municipal de General Pinto, Jorge Alfredo "Fredy" Zavatarelli, se reunió con Avelino Zurro, secretario de Municipios.
El encuentro, del que también participaron otros jefe comunales de nuestra región,  le permitió a Zavatarelli iniciar las gestiones para lograr una inversión de más de quince millones de pesos, que serán destinados a la adquisición de equipamiento de trabajo para la red vial (caminos rurales) y servicios urbanos de la Municipalidad de General Pinto. 
"El Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal trabajan de manera articulada para el crecimiento y desarrollo del Distrito, Argentina Unida, Reconstrucción Argentina", señalaron desde la Comuna pintense tras esta reunión.
El Programa Federal "Municipios de pie" es una iniciativa de la Nación destinada a la asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos, para potenciar a los gobiernos locales y que beneficia a más de ciento cincuenta Comunas de la Argentina, entre ellas el Distrito de General Pinto.
El Programa “tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos Municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas, en el marco de una Argentina Federal. La misma, tiende a alcanzar un país con igualdad de oportunidades y generar condiciones de acceso a un trabajo y una vivienda”, señalaron desde  la dependencia a cargo de Zurro, ex diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral y concejal y secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pehuajó.

UN PROYECTO FEDERAL
Ampliando detalles, se manifestó que "El Programa ´Municipios de Pie’ tiene como objetivo unir el proyecto federal con las necesidades concretas que tienen las Comunas, conjugarlo con ese ámbito de cercanía que son los Distritos del interior. Este proyecto surgió a partir de las desigualdades que existen en cada provincia; por eso conformamos un Índice de Inequidad Territorial, una base con los 400 municipios más desiguales para comenzar a trabajar inmediatamente para revertir esa situación”, agregaron.
Avelino Zurro indicó que el proyecto detectará “Las necesidades de cada uno de los Municipios para que el Estado Nacional esté presente en cada uno de los rincones” y ponderó la tarea de los gobiernos locales porque son “esa primera ventanilla de demanda de cada uno de los vecinos y vecinas”.
La iniciativa contempla una asistencia directa a Municipios de todo el país por 1.086 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en las distintas Comunas.
Los gobiernos locales que forman parte del Programa, entre ellos General Pinto, fueron seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), una referencia imprescindible para que el Estado esté presente en donde más se lo necesita.
Entre los Municipios beneficiados, un total de 24 (entre ellos el nuestro) son de la Provincia de Buenos Aires, 52 de la zona Centro, 14 de la zona Cuyo, 23 de la zona Noreste, 14 de la zona Noroeste, 23 de Patagonia Norte y 10 de la Patagonia Sur.

COMENTARIOS