Horacio Volpe encuentro
Horacio Volpe, dirigente de la U.C.R. local, durante el debate.
GENERAL PINTO

Horacio Volpe participó del debate sobre el proyecto de la Ley Agropecuaria Argentina

La Comisión de Políticas Agropecuarias de la Fundación Alem, que es la organización oficial de la Unión Cívica Radical que se dedica al análisis de los problemas públicos argentinos y la formación política de los miembros de ese Partido político, comenzó a esbozar un Proyecto de Ley Agropecuaria Argentina.
El debate virtual, del que participó el referente de la U.C.R. de General Pinto, Horacio Volpe, contó con el aporte de Eduardo Manciana, economista y ex secretario en el Ministerio de Agricultura, quien hace tiempo viene señalando que el campo necesita un programa agropecuario de largo plazo, como tienen Europa y Estados Unidos.
Luis María Migliaro, dirigente radical de Pergamino y experto en el mercado agrícola, es actualmente el coordinador de esa Comisión dentro del Radicalismo y señaló al exponer sobre esta temática:
"No ha sido capaz la dirigencia política de generar algo para defender y fortalecer al sector que en forma sostenida genera divisas, que son siempre necesarias y en algunos momentos como el actual, imprescindibles. Esta es una asignatura pendiente de todo el espectro político. La Mesa Agropecuaria de la Fundación Alem es donde se debaten las ideas sectoriales que se proporcionan a nuestras autoridades partidarias de la U.C.R.. En esta oportunidad, nos propusimos generar un espacio de debate y discusión, capaz de consensuar una Ley Agropecuaria, que tenga como primer objetivo dar un marco de previsibilidad al sector, para que los que tiene que tomar decisiones empresariales tengan un marco estable y permanente.
Seguidamente, Migliaro consideró que "Hoy, la dirigencia rural no representa a las bases. Y cuando hablan hacia sus dirigidos, suelen transmitir odios hacia los que no pertenecen al sector y que, supuestamente, viven gracias al esfuerzo que hace el campo. Ese no es el camino. Podemos seguir enumerando los temas que se deben abordaren en una ley de estas características, pero no avanzaremos si primero no logramos modificar este concepto actual que tienen los ruralistas, de que sólo el campo es el salvador de la patria".
Tras señalar que "Al campo se lo debe potenciar, para que duplique su producción, que incorpore tecnología a través de la ciencia y técnica, la genética, el manejo. Esto solamente lo puede lograr la política, a través de grandes consensos, como lo realizó en Brasil, Uruguay, Paraguay, por nombrar ejemplos cercanos. Hay que lograr que se mire al campo como parte integrante de un país y dejar de percibir que solo somos un país con campo", Migliaro completó sus conceptos refiriéndose a los plazos que se proyectan para dar este debate sobre la Ley Agropecuaria Argentina.
Dijo al respecto que "En esta Mesa agropecuaria de la U.C.R., desde la coordinación logramos este año formar un espacio de debate. Comenzamos proponiendo la necesidad de crear una Ley de estas características. Íbamos a plantearlo en un Congreso Nacional del Partido que teníamos planeado hacer en Marzo en el auditorio de la Bolsa de Rosario. Luego, la pandemia no lo permitió. Pero de todos modos, algo demorados, avanzamos igual. En la Fundación Alem logramos discutir durante este año temas importantes, como el análisis de la propuesta sobre los cerdos, dado el proyecto de convenio con China, lo que generó un documento final. Abordamos la discusión de como vemos la agricultura de post pandemia. Analizamos con especialistas la aplicación del diferencial sobre los derechos de exportación a favor de los granos procesadores. Y más recientemente analizamos con especialistas y científicos el impacto que puede tener la incorporación del trigo HB-4", completó.

COMENTARIOS