"Jose" Cardoso tiene muchas ganas de volver a cantar.
GENERAL PINTO

Josefina Cardoso: "Tengo muchísimas ganas de pisar un escenario e interactuar con la gente"

Josefina Cardoso, de 15 años, lleva a la música como compañera desde que era una niña y con mucho esfuerzo, ganas y condiciones para cantar, se fue ganando un lugar en la región y el país, como digna exponente de la música folklórica nacional. 
Estaba viviendo un gran momento personal, junto a su conjunto, cuando llegó la pandemia del Coronavirus, y luego de las primeras semanas de incertidumbre, dudas y miedo que generó el Covid-19, de a poco fue "metiéndose" en las redes sociales, para seguir despuntando allí su pasión con videos de algunos temas, intercambio con sus seguidores y amigos, preparándose para cuando se pueda volver a los incursionar sobre los escenarios, a los festivales, peñas y eventos.
En diálogo con el director de "Hoy", "Jose" comenzó expresando, en relación a los ocho meses que lleva la cuarentena:
"Trato de sobrellevarla de la mejor manera posible. No voy a negar que tengo muchísimas ganas de pisar un escenario e interactuar con la gente, como siempre lo he hecho. Pero ahora, lo más importante es cuidarnos y solo me queda interactuar con ellos virtualmente, a través de videos, publicaciones, etc. Aproveché este tiempo para escribir un poco, pero son canciones que no están del todo relacionadas con el género que hago siempre, con el folclore. Si ensayo todos los días. Siempre me siento a cantar aunque sea treinta minutos, una hora, con la guitarra acompañándome".
Tras señalar que "No nos hemos podido juntar con mis compañeros de Escuela, porque somos de Partidos diferentes y -además-, prefiero juntarme con los chicos cuando todo esto se calme un poco, por la salud de todos los integrantes del grupo", Josefina dijo, en cuanto a sus músicos: "Me acompañan los de siempre. El `Chango´ Castillo como primera guitarra; César Suárez, guitarra base/segunda guitarra); Horacio Cachón, en bombo y mi papá, Raúl Cardoso, también con el bombo. Nos arreglamos muy bien, gracias a Dios, cuesta un poco la convivencia (risas) pero estamos genial", remarcó la talentosa exponente de nuestra música nacional.
Además, la cantautora fue entrevistada por Julio Galván durante su programa "Siempre hay tiempo", por la F.M. "Panamericana" 102.1 y recordó que "Subí a un escenario por primera vez a los siete años, cantando `Luna Tucumana´ y ` Entra a mi pago sin golpear´. Siempre me impulsó a cantar mi abuelo paterno, Raúl Cardozo. Yo escuchaba mucho a Valeria Linch, cantaba sus temas y de otros, menos folklore. Ahora es al revés, todo el día folckore y me gusta mucho Horacio Guaraní".

SU GRATITUD A LA GENTE
También Josefina agradeció "A toda la gente que siempre me acompaña, a mi y a todos los artistas. Demás está agradecer a aquellas radios que me llamaron, para cantar un ratito. Se agradece muchísimo, ya que las ganas de cantar, por ahí se nos salen. Mi gratitud ante la gente, porque por ellos soy lo que soy, este poquito (risas) de cantante", reconociendo seguidamente que "Iría a cantar a cualquier lado cuando pase la cuarentena, cantaría en un fogón, en una yerra, al aire libre, donde sea".
Como algo importante para su carrera reconoció Cardoso, "Cuando en el año 2016 conocí a Leonardo Miranda, en Agustín Roca (Partido de Junín), en una velada. Esa noche me invitó a cantar, al día siguiente, con él en la Fiesta del Caballo, en Vedia. Ahora sigue pasando mis temas en su radio, la que `Leo´ tiene en Esquel, Chubut".
Luego de comentar que "Me gustan las zambas lentas, no carperas y quisiera volver al escenario de la `Fiesta del Cordero´ de Germania. Fue divina la última que fuí, me hicieron sentir muy bien, la gente participaba de mis canciones", Josefina -quien es hincha de San Lorenzo de Almagro-, finalizó expresando en cuanto a su formación musical:
"Estudié con Oscar Farías en Junín, en el Conservatorio de Música de esa ciudad, haciendo también Coro y también estudié allí con `Cacho´ Falcón. Me enseñaron a respirar y a vocalizar y siempre me dieron consejos para cantantes, al igual que Leo Miranda, quien me da consejos para antes y después de cantar. Yo trato que todo salga lo mejor posible, ensayar mucho, agregándole melodías y estrofas a las canciones, especialmente las más viejas, poder reversionarlas", completó Josefina Cardoso, quien "se sale de la vaina" para volver a subirse a un escenario, a cantar en peñas y eventos en los que la convoquen.

COMENTARIOS