muerte violenta de perros
Vecina de Coronel Granada se mostró muy preocupada por la muerte violenta de perros.
GENERAL PINTO

Carta abierta para la comunidad de Villa Francia y a la autoridad que corresponda

María de los Ángeles García, vecina residente en la localidad de Coronel Granada, envió a nuestra redacción esta carta de lectores, con pedido de publicación:
"Hace unos días que recibí la noticia que habían matado a mi perro y que, a dos cuadras de donde estaba el mío, se encontraba otro tirado en las mismas condiciones, muertos y víctimas de un loco que les disparó y atentó contra sus vidas.
Con el correr de las horas, las víctimas se fueron sumando, víctimas que hasta el día de hoy no aparecen sus cuerpos, víctimas que tenían dueño. Siguieron corriendo las horas y se sumaban perros desaparecidos, carteles buscando a sus perros y nada... Siguen esperando que vuelvan, aunque las esperanzas se acaban con el correr de los días.
Como correspondía, salí en busca de mi perro rogando que no sea él, pero lamentablemente cuando llegué,  pude ver que se trataba de mi perro. Lo cargué en el auto y llamé a las autoridades, porque no podía ser que algo así pasara, lo llame al delegado y luego a la Policía, para hacer la denuncia.
No me contacté en ningún momento con el delegado como familiar y dudo que el procediera como tal. Me dirigí como una ciudadana más, preocupada, dolida, indignada por lo sucedido. Se llevaron a mi perro para hacerle la necropsia, ya que este asunto fue tomado por la Fiscalía.
Primeramente, recibí por parte de la Policía el pedido que todo lo que pudiera recabar, cualquier dato por mínimo que sea y que nos lleve a quien cometió este delito, nos ayudaría a resolver esto. También recibí la opción de ver las cámaras, para dar con esta persona.
Al día siguiente, las cámaras, para todas las personas que me preguntaban, el tema de las cámaras, porque estaban preocupados de que algo así pasara acá en Granada, le informo que:
A las cámaras las vamos a mirar; a las cámaras, ya las estamos viendo, pero al no saber el horario preciso nos lleva más tiempo, para las cámaras necesito una orden y despejo sus dudas: A las cámaras jamás la miraron, eso paso con las cámaras.
Luego, necesitaba de alguien que haga la denuncia, que alguien declare para poder hacer algo porque todo lo recaudado por mí, en sí, era de gusto. Agradezco a todos los que se preocuparon y ocuparon.
Agradezco a quien llamo y dijo `Fue fulano de tal, yo lo vi´. Se preguntarán ¿ Porque, en un pueblo tan chico, nadie declaro si todos ven todo?


¿ Porqué, en vez de mandarte mensajes y llamarte no hicieron lo que corresponde, ir a declarar ?.
Despejo sus dudas nuevamente: Absolutamente nadie confía en ir a declarar por el simple hecho que la información, junto a los datos del denunciante se filtran, y la otra parte se termina enterando.
Realizada la denuncia caratulada como `Averiguación de ilícito´, proceden a efectuar el allanamiento, logrando secuestro de un arma tipo rifle aire comprimido calibre cinco y medio y una caja de balines.
Se preguntarán ¿ Qué pasé ?, No pasó nada...
Si bien el asesino de mi perro hoy se pasea por nuestras calles como si nada, si ves esta carta voy a decirte dos cosas:
Vas a explicarme porque lo hiciste y vas a hacerte cargo, como corresponde, de lo que hiciste.
Ahora mi pregunta es: ¿ Qué pasó con la ley 14.346, ley de malos tratos a los animales ?; ¿ Qué actos contra los animales son considerados crueles ?.
Son actos de crueldad contra los animales, por ejemplo:
Mutilarlos; Operarlos sin anestesia; Abandonarlos después de ser utilizados en experimentos; Lastimarlos o arrollarlos intencionalmente; Torturarlos o causarles sufrimientos innecesarios; matarlos solo por perversidad. Ley 14.346 de malos tratos a los animales, artículo 3.
¿ Tiene castigo la persona que maltrata o somete a actos de crueldad a un animal ?.
Sí. El maltrato animal es un delito y quien lo comete puede ser sancionado con prisión de 15 días a un año, artículo 1 de la misma Ley 14.346. 
Vivimos en una localidad chica, donde ves de todo pero a su vez, todos debemos mirar para otro lado.
¿ A que quiero llegar con esto ?: A que tenemos al loco que ve perros y acelera concentrado únicamente en eso, acelerar.
Tenés al que los pasa por arriba; Tenés al que los tira; Tenés al que no castra, pero al que luego le molesta que se junten perros en su domicilio y es ahí donde proceden a quemarlos, pegarles etc., teniendo en cuenta que Granada cuenta con un refugio, que cuenta con castración gratuita. Tenés el que protesta porque los perros tiran la basura, y como eso, miles de cosas más, pero...
Esto lo lleva en el lomo una chica que ama a los animales...
Nadie denuncia cuando tiran a un perro, cuando ven lo que tal persona hace, cuando los pisan como si fueran nada, porqué se creen superiores y en todo su derecho.
Creo que como sociedad y pueblo chico, estas cosas pueden cambiar si todos hacemos algo, no depende de 3 o 4 personas, es responsabilidad de todos.
Hoy matan a un perro ya sea de un tiro o lo pisan con un auto y no pasa nada, pero todos sabemos y hablo desde mi lugar de mamá, ya que una persona que pasa `a lo que da´, si se le cruza un nene y no llega a frenar.
Todas y todos sabemos que somos confiados, que nuestros hijos juegan en la calle con total libertad e inocencia, porque es un pueblo tranquilo y no pasa nada
No esperemos tener que lamentar a un nene, denuncien anónimamente deben proceder...
Tenes el que te dice: ¿ Tanto lío por un perro ?, es solo un perro. Si estaba atado, no pasaba nada; si estaba en tu casa, no pasaba nada, y como esos, muchos más, seguido de `es solo un perro´.
Respeto la vida, respeto a los animales y no es solo un perro, es mi familia. Cada mascota no es solo una mascota, es un ser fiel, con sentimientos, es quien te acompaña cuando estás mal o estas feliz, es quien juega con los niños, quien los protege, es quien con su cola y hocico frío te hacer que todo pasara, quien tiene sentimientos nobles y reales, te da todo lo que es a cambio de nada.
Así que te digo: ¡ No, no son solo perros o solo mascotas !, que vos no puedas ver eso, ya es tu problema.
No voy a recuperar más a mi perro, ni sus dueños a los suyos y ojalá que los que aún los buscan, puedan recuperarlos. Pero lo que quiero es que se los respete como corresponde, que se haga justicia, ¡ Basta de irregularidades !. 
Hice esta carta porque veo que se actuó mal, que todos seguimos sin respuestas y con la esperanza que alguien se detenga a leerla y haga algo, haga lo que corresponde. Es lamentable que estas cosas pasen y nadie haga nada".

COMENTARIOS